Al menos diez personas han muerto y más de 20 resultaron heridas por el incendio de un tren en una estación de la ciudad india de Madurai, en el sur del país, según informaron las autoridades locales, agregando que el motivo de la tragedia habría sido una bombona de gas.
El fuego se inició en torno a las 5.15 (hora local) y estuvo activo durante dos horas hasta que los bomberos consiguieron extinguirlo, en un vagón privado con viajeros procedentes del norte del país y que se encontraba aparcado en la estación, según las fuentes citadas por la cadena NDTV.
Las llamas se iniciaron en el interior del compartimento privado de un tren que estaba separado y estacionado en las vías de la estación de Madurai, en el estado sureño de Tamil Nadu, según un comunicado de Southern Railway. Ningún otro convoy sufrió daños.
La empresa ferroviaria aseguró que los pasajeros habían introducido una bombona de manera “ilegal” en el interior del convoy, supuestamente para prepararse comida a bordo. Parte de los pasajeros pudieron abandonar el vagón por su propio pie, pero otros perecieron calcinados.
Southern Railway no indicó cuánta gente había dentro del compartimento a la hora del incendio, pero señaló que muchos habían logrado salir.
Funcionarios declararon a la agencia noticiosa Press Trust of India que 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, sin embargo, no se ha mencionado un aumento en la cifra de afectados.
Es de recordar que, los accidentes son habituales en la red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, con unos 22 millones de pasajeros cada día. La mayoría de los choques e incendios se achacan al mal mantenimiento y a errores humanos.
Incluso, el accidente más reciente y mortífero fue en junio del presente año, cuando un choque de trenes dejó más de 290 fallecidos en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país.
Accidente ferroviario en Pakistán
El ministro de Ferrocarriles de Pakistán, Khawaja Saad Rafique, fijó como “causa real” del accidente de tren que dejó al menos 30 muertos en el sur del país, a las deficiencias de la red ferroviaria, si bien no ha descartado todavía que pueda tratarse de algún tipo de sabotaje o ataque.
Sin embargo, las vías de tren de este país suelen ser del tiempo de la colonia, por lo que a menudo se sufren accidentes de este tipo.
Rafique señaló que este “aterrador” accidente se debe a la “falta de recursos” para hacer frente a una remodelación del sistema ferroviario del país, cuyas carencias son responsables cada año de cientos de accidentes. “El verdadero responsable” es la falta de recursos. “No podemos mantener las cosas”, admitió.
El accidente ha tenido lugar apenas tres días antes de que la Asamblea Nacional se disuelva este miércoles, tres días antes, también, de que se disuelva de manera oficial el actual mandato, de cara a las próximas elecciones.
“Nos quedan dos días, después de eso vendrá el gobierno provisional. Estamos investigando y los responsables serán sancionados”, se ha comprometido el ministro, según recoge el diario paquistaní Dawn.
Al menos una treintena de personas murieron y unas 80, aproximadamente, resultaron heridas tras un accidente ferroviario en la ciudad de Nawabshá, en el sur de Pakistán, cuando varios vagones del Hazara Express se descarrilaron en el trayecto entre Rawalpindi y Karachi.
La versión del mal funcionamiento de la red ferroviaria coge fuerza después de que los principales actores en llevar a cabo hechos de sabotaje de este tipo, hayan negado su implicación, como son los talibán paquistaníes, o los grupos rebeldes que operan en las provincias de Baluchistán y Sindh.
*Con información de Europa Press y AP.