El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha alertado este miércoles que el país podría estar “en problemas” si los estadounidense continúan sin querer vacunarse contra el virus, pues podrían incluso aparecer variantes más dañinas que la delta.
“Si aparece otra con una capacidad de transmisión igualmente alta, o también más grave, entonces realmente podríamos tener problemas. Las personas que no se vacunan piensan erróneamente que se trata solo de ellos, pero no es así. Se trata también de todos los demás”, ha dicho Fauci en una entrevista para la agencia McClatchyDC.
Y alertó: “Si no aplastamos este brote hasta el punto de lograr que la abrumadora proporción de la población se vacune, entonces lo que sucederá es que el virus continuará avanzando durante el otoño y el invierno”.
Esa “abrumadora proporción” de la que hace referencia Fauci esta formada por 93 millones de personas. Su negativa a vacunarse, cuenta, pueda provocar en las próximas semanas entre 100.000 y 200.000 nuevos casos diarios, así como una “amplia posibilidad” de que surjan nuevas variantes más potentes.
“Tenemos mucha suerte de que las vacunas que tenemos ahora funcionen muy bien contra las variantes (...). Somos muy afortunados de que así sea”, pero, alerta el epidemiólogo, “podría haber una variante que persista y deje de lado a la delta”, que supone ya el 93 % de los casos que circulan por Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo con los datos de los CDC, cerca del 58 % de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que la pauta completa ya la habría obtenido cerca de la mitad de la población.
¿Nuevos confinamientos?
Fauci dijo el domingo que no piensa que Estados Unidos necesite nuevos confinamientos, incluso si “la situación se deteriora” debido a una “epidemia entre los no vacunados”.
Pocos días después de que se volviera a imponer el uso de mascarillas en interiores para vacunados y en medio del aumento de casos por la variante delta, Fauci consideró en la entrevista con ABC que es poco probable que Estados Unidos vuelva “a la misma situación del pasado invierno” boreal.
“No pienso que veamos confinamientos”, afirmó Fauci, aunque reconoció que “la situación se va a deteriorar” debido a la “epidemia entre los no vacunados”. “La solución es estar vacunado”, añadió el inmunólogo, alabando la efectividad de las vacunas contra la covid-19, que evitan la enfermedad grave, la hospitalización o la muerte.
Además, el experto alertó sobre los cambios que está presentando constantemente el virus, señalando que el hecho de que se haya impuesto el uso de tapabocas en algunos espacios cerrados indica que la variante delta ha cambiado la forma de concebir la pandemia.
La preocupación de Fauci radica en lo rápido que cambia el coronavirus y por ello está pidiéndoles a las autoridades de Estados Unidos que liberen fondos por varios miles de millones de dólares para que en los próximos cinco años sea posible prepararse para afrontar una nueva pandemia a través de la creación de “vacunas prototipo”, para enfrentar la posible aparición de otros virus.
La iniciativa consistirá en fabricar “vacunas prototipo” contra unas 20 familias de virus con capacidad potencial de generar una nueva pandemia.
*Con información de la AFP y Europa Press.