Durante el desarrollo de la Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, realizada en California, Estados Unidos, el director del FBI, Chris Wray, aseguró durante su discurso que se ha visto un aumento en las amenazas internas desde los ataques del pasado fin de semana pasado en Israel, todo por cuenta de imitadores de Hamás.
Por eso, durante su discurso invitó a los ciudadanos a que no dudaran en compartir información relacionada con “actores solitarios” que se han inspirado por el grupo militante palestino para amedrentar a los estadounidenses.
FBI afirma que imitadores de Hamás están amenazando la seguridad de Estados Unidos
“En este ambiente intensificado, no hay duda de que estamos viendo un aumento en las amenazas reportadas y tenemos que estar atentos, especialmente a actores solitarios que pueden inspirarse en eventos recientes para cometer su propia violencia”, comenzó diciendo.
Agregó: “Los animo a que se mantengan alerta, porque como primera línea de defensa para proteger a nuestras comunidades, a menudo son los primeros en ver las señales de que alguien puede estar movilizándose hacia la violencia. Y también les pediría que continúen compartiendo cualquier inteligencia u observación que puedan tener. Por nuestra parte, estamos comprometidos a hacer lo mismo”.
Wray afirmó además que el FBI está “comprometido a seguir enfrentando esas amenazas”, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Además de eso, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y de quienes ahora son rehenes del grupo terrorista.
“Ya sean organizaciones terroristas extranjeras, aquellas inspiradas por ellas o extremistas violentos nacionales motivados por su propia animosidad racial, el ataque a una comunidad debido a su fe es completamente inaceptable”.
El discurso de Wray se da unos días después de que en Nueva York se realizaran varias marchas relacionadas con el conflicto de Israel y Palestina.
Las palabras del director se desvían un poco de lo que aseguró la oficina hace algunos días, cuando afirmó que “no tenían inteligencia específica y creíble que indicara una amenaza a los Estados Unidos”.
Eso sí, el FBI dijo que todavía estaba “siguiendo de cerca los acontecimientos que se desarrollaban” y compartiría “información relevante” con las autoridades nacionales y extranjeras en caso de ser necesario.
“No dudaremos en ajustar nuestra postura de seguridad, según corresponda, para proteger al pueblo estadounidense”, agregó.
Hasta el momento, 29 estadounidenses han fallecido en Israel y 15 más se encuentran desaparecidos por causa de los ataques de Hamás y las respuestas del Gobierno israelí. Lamentablemente, se espera que la situación empeore luego que las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaran un ataque terrestre por la Franja de Gaza.
En cuanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado a favor de Israel, asegurando que no hay excusa para el terrorismo.
“En este momento debemos ser muy claros. Estamos con Israel”, aseguró hace unos días en una transmisión televisiva. “Y nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar de sus ciudadanos, defenderse y responder a este ataque”, agregó.
Desde el pasado fin de semana, más de 3.200 personas han muerto debido a los enfrentamientos entre Israel y Palestina.