Un nuevo documento confidencial fue hallado el viernes por el FBI en un domicilio del exvicepresidente estadounidense Mike Pence, indicó su vocero con varios medios.
Al igual que ocurrió con el presidente Joe Biden y con su antecesor Donald Trump, a fines de enero se hallaron documentos clasificados en la casa de Pence en Carmel, Indiana (norte).
El ex número dos de Trump (2017-2021), que evalúa postularse a la presidencia en 2024, “no estaba al tanto de su existencia” pero ordenó por precaución que se registrara su casa, dijo entonces su abogado, Greg Jacob.
La nueva búsqueda se hizo el viernes, en coordinación con la policía federal (FBI) y abogados de Pence.
“El vicepresidente ordenó a su equipo (...) una transparencia total hasta la resolución del caso”, indicó su vocero Devin O’Malley en un comunicado citado por varios medios.
En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales. Otra ley, sobre espionaje, prohíbe la custodia de documentos clasificados como confidenciales en lugares no autorizados e inseguros.
FBI cumple su palabra y revisa la casa del exvicepresidente de Estados Unidos
Ya a finales de enero un abogado de Pence registró dicha vivienda, por orden del exvicepresidente, ante la posible existencia de archivos secretos. Finalmente, se encontró una “pequeña cantidad” de documentos clasificados, incluidas notas sobre viajes al extranjero.
El registro de este viernes 10 de febrero en la vivienda de Pence ha sido consensuado entre el equipo del exvicepresidente y el propio Departamento de Justicia según detalló un funcionario del departamento de Policía a la cadena de televisión estadounidense NBC.
La búsqueda de documentos clasificados en dependencias privadas de Pence se da después de que el propio FBI registrara el pasado mes de agosto la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida). En aquella ocasión se descubrieron decenas de documentos secretos.
Más tarde, ya en 2023, abogados del actual presidente, Joe Biden, han localizado varios lotes de archivos confidenciales en diversos lugares, como una oficina privada en Pensilvania o en una vivienda privada en Delawere.
Los documentos confiscados al mandatario fechan de la época en la que se desempeñó como ‘número dos’ del presidente Barack Obama, entre 2009 y 2017. Biden ha rechazado ser consciente de tener dichos archivos bajo posesión.
Más problemas para Mike Pence
Mike Pence fue citado por el fiscal especial que investiga a Donald Trump y su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, reportaron medios estadounidenses.
El departamento de Justicia nombró a Jack Smith como fiscal especial para supervisar la investigación federal sobre la actuación del expresidente Trump en los disturbios, así como su manejo de los documentos clasificados hallados en su mansión de Florida.
Pence denunció la actuación de Trump el 6 de enero como “imprudente”, sin embargo, declinó responder a las preguntas del comité parlamentario que investigaba el ataque al Capitolio.
La citación se produce “luego de meses de negociaciones entre los fiscales federales y el equipo legal de Pence”, reportó ABC News.
El testimonio de Pence podría ayudar a esclarecer el intento de Trump por bloquear la certificación del Congreso a la victoria electoral de Joe Biden.
Trump presionó en público a Pence, que presidía la sesión del Congreso, para no certificar los resultados de las elecciones, pero el entonces vicepresidente se rehusó.
Pence denunció la actuación de Trump el 6 de enero como “imprudente”, sin embargo, declinó responder a las preguntas del comité parlamentario que investigaba el ataque al Capitolio.
Trump, quien anunció su candidatura a la Casa Blanca para las elecciones del próximo año, podría tratar de bloquear el testimonio de Pence invocando el privilegio ejecutivo, como ya trató hacerlo con otros exfuncionarios.
Se cree que Pence también considera competir por la nominación republicana en 2024, pero aún no ha hecho un anuncio oficial.
Smith determinará si Trump debe, o no, enfrentar cargos, pero la decisión de presentarlos recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland.
Con información de AFP