El Fehmarnbelt Fixed Link, que tendrá la misión de conectar a Alemania con Dinamarca a través de un túnel subterráneo que pasa por el estrecho de Fehmarn, inició su construcción para poder inaugurarlo en cinco años aproximadamente. Se prevé que este mega proyecto sea considerado como el túnel submarino más grande del planeta gracias a sus 18 km de longitud.
Esta nueva edificación, que promete convertirse en una de las más imponentes del mundo, superará la longitud de edificaciones poderosas, como lo es el caso del puente subterráneo de Génova, que tiene 3,4 km de longitud.
El Fehmarnbelt Fixed Link tendrá dos carreteras, dos vías ferroviarias y una línea más de emergencia o de servicio. Adicional a ello, se encontrará a 40 metros de profundidad bajo el mar Báltico aproximadamente. Con una inversión cercana a los 7.000 millones de euros, este mega túnel ha presentado algunos problemas desde el permiso de construcción que se le dio en el año 2022, tanto por las grandes cantidades de dinero que se deben invertir, como por los consejos que dan los ambientalistas del mundo para no afectar los ecosistemas.
La idea de este gran túnel subterráneo es crearlo a partir de módulos prefabricados de hormigón, ocasionando que no sea necesario perforar o excavar el suelo marino. Las piezas que se realizan en tierra firme y luego son llevadas a las profundidades, miden 217 metros de largo y 42 metros de ancho, con un peso aproximado de 73.000 toneladas divididas en 89 módulos
Para la creación de este proyecto, se han empleado un total de 1.500 toneladas de acero para formar las barras de 15 m de largo y 32 milímetros, lo que lo convertiría en una obra que emplearía más acero que la creación de 50 Torres Eiffel.
Según el comunicado y el proyecto que está diseñado por la compañía Sound Baelt, este mega túnel tiene la ventaja de acortar distancia entre algunas naciones de Dinamarca y Alemania, “Cuando se complete el enlace fijo, los pasajeros de tren harán el viaje en solo siete minutos, mientras que los automovilistas atravesarán el cinturón de agua de 20 km de ancho en 10 minutos. El tiempo de viaje en tren entre Copenhague y Hamburgo se reducirá de las cuatro horas y media actuales a menos de tres”.
Según las informaciones proporcionadas por los creadores del proyecto, la obra necesitará de al menos 3.000 trabajadores para poder realizarse e inaugurarse en el año 2029. Por otra parte, este mega proyecto también reducirá el tiempo que se emplea para viajar desde Alemania hasta Suecia.
En principio, la ruta E47 que conecta Hamburgo con Copenhague, hace que los viajeros se tarden un total de cinco horas para llegar al destino, sin embargo, con la creación del Fehmarnbelt Fixed Link se podrá reducir la distancia y llegar en dos y media aproximadamente si se opta por viajar en tren.