Jimmy Carter cumple 100 años. El querido expresidente estadounidense recibe cuidados paliativos en su domicilio desde febrero de 2023. Es el primer mandatario en llegar a cumplir un siglo de vida.
El diario The New York Times cuenta que hace meses, cuando su servicio médico decidió incluirlo en un programa de hospice care, que son los servicios para el final de la vida, el exmandatario y su familia creyeron que el fin estaba muy cerca. No fue así.
Desde su casa en Plains, Georgia, Carter se ha convertido en un estandarte de la resistencia.
Hace pocos días, The Atlanta Journal-Constitution, un diario del estado de Georgia, de donde es originario Carter, dio cuenta este sábado de comentarios del nieto del histórico líder demócrata.
Su nieto contó que cuando le preguntaron si creía que llegaba a pasar esa meta de los 100 años, solo atinó a responder: “Solo estoy tratando de lograrlo para votar por Kamala Harris”, la candidata demócrata a la Casa Blanca.
En los últimos días, Jimmy Carter “está más animado e interesado en la política y en la guerra en Gaza”, agregó Jason Carter.
Plains celebra en grande ese natalicio, pero Carter no asistirá a sus festejos. “Ha quedado severamente disminuido físicamente. Hay días en que sus nietos y bisnietos viajan a Plains y les dicen que no puede verlos”, cuenta el diario neoyorquino.
Carter ocupó la Casa Blanca de 1977 a 1981 y es el expresidente estadounidense vivo de mayor edad en ese país.
Su huella en el trabajo por la paz ha sido invaluable desde que dejó el poder. “Siempre he admirado a Jimmy Carter por muchas razones. Gracias por tu amistad y tu ejemplo, y por buscar siempre nuevas formas de entender que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios”, dijo el expresidente Obama en un emotivo video.
Carter es un sobreviviente milagroso del cáncer, una enfermedad que sacudió a su familia y que le hizo perder a sus seres más queridos. Su papá, su mamá y tres hermanos fallecieron tras sufrir esa enfermedad.
Él tuvo un melanoma que le hizo metástasis en el hígado, pero tras entrar a un tratamiento experimental, la enfermedad hizo remisión.
En una de las últimas entrevistas que concedió, el exmandatario aseguró que nunca pensó en llegar a estar un siglo sobre la Tierra. Y que cuando conoció su primer diagnóstico pensó que su viaje se había acabado: “Pensé que me quedaban unas pocas semanas, pero estaba sorprendentemente tranquilo… he tenido una vida maravillosa”.
Carter describió en este momento crucial lo que pensaba de su partida. “No le pedí a Dios que me dejara vivir, descubrí que estaba absoluta y completamente a gusto con la muerte”.