Mientras que en Colombia el reciente caso de femicidio de la joven Erika Aponte Lugo, ocurrido en inmediaciones del centro comercial Unicentro la tarde del pasado 14 de mayo, despierta especial indignación, en Argentina, un caso similar, fue reportado por autoridades locales este lunes, teniendo cómo víctima a una menor de edad, quien también pereció a manos de su ex pareja sentimental.
En el caso argentino, el hecho ocurrió en inmediaciones de la localidad de Fernández, en la provincia de Santiago del Estero, donde una joven de 16 años, identificada como Agustina Ibañez, murió tras el ataque de su exnovio, un joven de 23 años, identificado como Gustavo Santillán; con quien la menor tuvo una relación amorosa que terminó en 2021, aunque actualmente estaban intentando retomarla.
Según precisan medios de comunicación de ese país, la muerte Ibañez se derivó de un disparo provocado por su acompañante, quien a su vez intentó segar su vida, disparándose en la cabeza tras constatar la muerte de su exnovia, en un intento de suicidio.
Si bien el caso logró amplia visibilidad este lunes, realmente ocurrió el pasado domingo en horas de la noche, cuando la pareja, que estaba en intentos de ‘reconquista’, llegó hasta una zona rural, y en medio de una aparente discusión, el hombre decidió asesinar a su pareja.
Medios locales que recogen testimonios de las personas allegadas a la víctima y su victimario han descrito que la otrora relación que mantenían estos jóvenes podría describirse como ‘tóxica’, advirtiendo incluso que meses atrás, el joven había estado detenido, luego de que su suegra lo denunciara por violencia doméstica, al haber amenazado a la joven con una pistola.
Tras siete meses de detención preventiva, el joven había recobrado recientemente la libertad, y aunque tenía en su contra una orden de alejamiento, había logrado convencer a la mujer de ‘volverlo a intentar’.
El caso de feminicidio en Santiago del Estero fue descubierto por las autoridades, luego de que la madre de la joven, dijera haber tenido una ‘corazonada’, y tras acercarse a la Policía les solicitó que fueran hasta el lugar donde su hija le había afirmado que iban a estar; sitio donde los agentes en efecto pudieron constatar que la joven ya se encontraba sin vida, mientras que el victimario yacía herido de gravedad.
Mientras se realizaban las correspondientes labores de levantamiento del cuerpo de la joven, el victimario fue llevado a un centro de Salud en la localidad de Banda, presentado aún signos vitales, y evidenciando un disparo en la cabeza.
Si bien el joven, según los médicos, aún presenta signos vitales, este estaría en estado de muerte cerebral, mientras que la autopsia practicada a la mujer reveló que ella recibió un disparo certero en la cabeza que le produjo la muerte.
En el lugar, según el reporte de las autoridades retomado por los medios locales de comunicación, fue encontrado un revólver calibre 32, que sería presuntamente el empleado en el crimen.
El lugar en el que se encontraba la pareja, al momento de ser encontrados por las autoridades, respondía a una casa en obra negra, en la que se encontraban trabajando Santillan e Ibañez, con el propósito de establecer allí su domicilio compartido.
La zona era una área retirada, por lo que no existirían eventuales testimonios de vecinos que pudieran dar luces para descifrar lo ocurrido.