La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que las condiciones meteorológicas del fenómeno ‘El Niño’ se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años y avisa de que probablemente provocará un aumento de la temperatura global.
Normalmente, El Niño suele generar un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Sin embargo, también puede provocar sequías severas en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
En el verano boreal, el agua cálida de El Niño puede generar huracanes en el Océano Pacífico central/oriental, mientras que podría dificultar la formación de huracanes en la cuenca del Atlántico.
En cuanto a Perú, cerca de la frontera con Ecuador, la región desértica de Piura enfrenta una nueva crisis sanitaria en este país que ya registró la mayor mortalidad por covid del mundo.
Pero esta vez el causante es el mosquito transmisor del dengue, que se reprodujo como plaga atraído por lluvias e inundaciones atípicas asociadas al ciclón Yaku, que impactó en marzo de este año.
La mitad de los 416 centros de salud pública de la región fueron golpeados por el ciclón y el dengue paralizó la economía de miles de familias que sobreviven en la informalidad.
Al 13 de junio “tenemos 82 muertos” y más de 44.000 infectados en Piura, señala César Orrego, defensor del Pueblo de la región. La cifra representa poco más de un tercio de todos los fallecidos (248) y contagiados (146.588) a nivel nacional.
El diario La República habló con Jorge Castillo, entomólogo de la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), quien aseguró que tanto las langostas como las moscas de la fruta son insectos que representan un grave problema para la agroexportación, una industria clave dentro de la economía peruana.
Los roedores también podrían representar un problema de salud pública pues estos animales hacen que incremente la transmisión de distintas enfermedades a otros animales e incluso a los humanos, según narra el medio peruano.
Los climas traídos por El Niño Global también podrían aumentar los casos de roya amarilla, causada por el hongo Hemileia vastatrix, una enfermedad que afecta severamente a las plantaciones del café. Este hongo se desarrolla con rapidez en ambientes con temperaturas entre el rango de 18 °C y 28 °C, según un informe el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), citado por La República.
Recientemente también se ha reportado la muerte masiva de aves marinas en las costas de Chile y Perú. En México la situación se presenta en once estados. El Gobierno de Perú ha decretado el estado de emergencia en 18 regiones de todo el país ante el peligro inminente que suponen las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico ‘El Niño’.
Este estado de emergencia incluye a los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, según el decreto del Gobierno, recogido por el diario oficial ‘El Peruano’.
Le medida estará vigente, en principio, durante un plazo de 60 días y permitirá poner en marcha mecanismos para mitigar los riegos, los cuales serán financiados “en base al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
La medida afecta a un total de 855 distritos de 139 provincias de diversos departamentos ante la llegada de ‘El Niño’, un fenómeno caracterizado por una región de océano cálido con forma de herradura en el Pacífico central flanqueada por aguas inusualmente frías, lo que provoca lluvias intensas en las zonas costeras de países de Sudamérica.
Con información de AFP y Europa Press*