Los rayos que se producen en el cielo son de los temas meteorológicos que más se roban la atención de los fanáticos a esta rama de estudio, pero que también genera temor en algunos.
De acuerdo con National Geographic, los rayos son el producto de una descarga eléctrica atmosférica, la cual se da entre las nubes, el aire y la superficie de la Tierra. Los expertos recalcan que un rayo no es lo mismo que un relámpago, pues el segundo hace referencia a la luz que se emite cuando se da el primero.
Asimismo, se da a conocer que no se tiene una teoría específica que dé sustento de la manera cómo se forma un rayo. Sin embargo, se supone que “la formación de un rayo comienza con la electrificación de las nubes, es decir, con la acumulación de cargas positivas y negativas en estas”.
En ese sentido, las descargas eléctricas, que suelen durar máximo 30 segundos, son un tema de estudio que sigue acaparando el interés de muchos. Entonces, gracias a los satélites, hoy en día es posible dar nuevos detalles sobre los rayos, como por ejemplo el lugar de la Tierra en donde se presentan con mayor frecuencia.
Acudiendo a recopilaciones del portal web Muy Interesante, gracias a los satélites ahora hoy una visión más amplia en lo que respecta al comportamiento de los rayos eléctricos. Por ende, quienes se inclinan en aprender y especializarse sobre la ciencia meteorológica tienen mapas en los que se consignan la aparición de las descargas en varias partes del mundo.
El lugar de la Tierra con más rayos
Para el año 2016, se hizo famoso un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, en el que se indicó la ubicación del punto “más caliente” en relación con los relámpagos producidos en el planeta Tierra.
Sin más detalles, la publicación recalcó que dicho punto, en ese entonces, se ubicó en el Lago Maracaibo, en Venezuela. En vista de la información hallada, el territorio del país latino desbancó a la cuenca del Congo, en África.
Para llegar a este tipo de resultados, los científicos realizaron la investigación, fruto de años de análisis: “El patrón del Lago de Maracaibo de flujo de viento convergente (brisas de montaña-valle, lago y mar) ocurre sobre las cálidas aguas del lago casi todo el año y contribuye al desarrollo de tormentas nocturnas 297 días al año en promedio”.
En el análisis científico, se lee que dichas tormentas se encuentran relativamente localizadas y al estar ancladas es que se producen varios de los destellos en el cielo. Además, “se observan otros lagos interiores con condiciones similares, es decir, convección nocturna profunda impulsada por un flujo convergente forzado localmente sobre una superficie lacustre cálida”.
Pero eso no es todo, la publicación no dejó de lado que en el continente africano es donde hay más puntos calientes de relámpagos, después se ubica Asia, Sudamérica, Norteamérica y Australia.
Conjuntamente, se hizo público que el máximo total de los relámpagos oceánicos se encuentran asociados con tormentas eléctricas nocturnas. Por otro lado, en lo que tiene que ver con los relámpagos continentales, se dan en el horario de la tarde.
Para terminar, el estudio ¿Dónde están los puntos críticos de rayos en la Tierra?, añade que, en su mayoría, los máximos continentales se encuentran cerca de preponderantes cadenas montañosas, dando la importancia a la topografía local en el desarrollo de tormentas eléctricas.