El fentanilo, sigue prendiendo las alarmas en todo el mundo, pues las autoridades siguen advirtiendo sobre esta poderosa y destructora droga que ha tomado gran posición, en especial en Estados Unidos y México ,generando muertes por este consumo de estupefaciente en una crisis de salud pública.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades más de 150 personas mueren de media cada día en el país por sobredosis relacionadas con fentanilo.
El fentanilo, es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. “Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.”.
Tipos de fentanilo
El fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. “Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.
Según esta entidad, con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.
El fentanilo y las sobredosis
El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. “Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo”.
Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares al fentanilo que son más potentes, como el carfentanilo.
Latinos
Los latinos que viven en Nueva York, ocupan en segundo lugar en la tabla de muertes por sobredosis, esto con una de 53,1 por cada 100.000 habitantes.
Según el informe más reciente del Departamento de Salud, reveló que el 81% de las muertes por sobredosis son causadas por el fentanilo.
Cifras oficiales demuestran que en lo corrido del año se ha incrementado un 12% los fallecimientos con adicciones respeto a las cifras del año 2022.
Al menos 3.000 vidas se ha perdido en este 2023 a causa de sobredosis por alguna droga en general, esto representa una cifra alarmante, ya que es la más alta desde el registro del año 2000.
Signos de sobredosis
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Quedarse dormido o perder el conocimiento
- Respiración lenta, débil o sin respiración
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)