El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, este miércoles en medio de una reunión política en un colegio de Quito, agrava la situación política que vive ese país, a 11 días de las elecciones anticipadas.

La carrera de Villavicencio estuvo marcada por su fuerte oposición al gobierno del expresidente Rafael Correa, a quien en reiteradas ocasiones acuso de haber recibido financiación de las Farc para sus diferentes campañas políticas, a cambio de permitirle al entonces grupo guerrillero permanecer en territorio ecuatoriano.

“Desde el financiamiento de las Farc al correato en 2006, hasta los aportes de los tetones y la mafia albanesa a las campañas de 2021, han contaminado la política con dinero del narco y la corrupción. Todo está podrido, vamos con la gente buena a derrotar al crimen organizado”, fue una de las intervenciones de Villavicencio en la Asamblea Nacional de su país en marzo de este año.

Seis personas fueron detenidas como sospechosas del ataque. | Foto: AFP or licensors

Acusaciones a Piedad Córdoba

Pero los señalamientos de Villavicencio no solo eran contra Rafael Correa y las Farc, el político ecuatoriano también había realizado un informe, el cual entregó en 2022 al expresidente Iván Duque, en el que señalaba vínculos entre la senadora Piedad Córdoba, el polémico empresario Alex Saab y el expresidente ecuatoriano.

Según Villavicencio, en su investigación pudo confirmar que Saab, extraditado a Estados Unidos y señalado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, tuvo acceso a dinero de la reserva ecuatoriana durante el primer gobierno de Correa, movida de la que habría sido partícipe la senadora colombiana.

“Esta operación, que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana, puso en riesgo la liquidez de toda la economía”, fueron las declaraciones de Villavicencio cuando hizo pública su denuncia.

La senadora Piedad Córdoba había sido una de las señaladas por Villavicencio. | Foto: GUILLERMO TORRES

El candidato presidencial también había revelado un correo electrónico con fecha del 23 de septiembre de 2010, en el que quedaba clara la relación entre Córdoba, Saab y el empresario colombiano Álvaro Pulido. En la comunicación digital, la política colombiana le reclamaba al director de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el retraso en varios pagos.

“Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos en los listados. (…) Le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los parados, y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”, decía el correo puesto en evidencia por Villavicencio.

Seis detenidos y nueve heridos en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

En operativos adelantados por la Policía Nacional ecuatoriana y en coordinación con la Fiscalía General del Estado al menos 6 personas fueron detenidas ante su presunta vinculación con el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, que falleció luego de recibir tres impactos de bala a la salida de un colegio de Quito, en medio de su campaña.

Las autoridades realizaron varios allanamientos en los sectores de Conocoto y San Bartolo, en Quito, para las capturas, al tiempo que la Fiscalía reportó nueve heridos, entre ellos dos policías y una candidata a la Asamblea.

Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato.

El ataque ocurrió cuando el candidato salía de un mitin político en medio de una multitud. Cuando iba a subir a un vehículo se escucharon múltiples disparos, Villavicencio fue trasladado a un hospital, donde falleció debido a los impactos.

Una película de terror

Una “película de terror” vivió este miércoles Ecuador cuando una ráfaga de disparos acabó con la vida del candidato presidencial. Su muerte encendió los reclamos por la criminalidad que azota al país.

“Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, declaró a la prensa Galo Valencia, tío del presidenciable.

Dentro del colegio donde había estado Villavicencio, sus seguidores se echaron al piso para protegerse de las balas y otros corrieron desesperados. En el suelo quedaron rastros de sangre.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó el estado de excepción. | Foto: AFP or licensors

“Fernando, valiente. Fernando vivirás por siempre”, gritaban consternados los seguidores de Villavicencio, uno de los candidatos favoritos a la presidencia y conocido por sus denuncias de corrupción, especialmente del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Los simpatizantes también cargaron contra el exmandatario, que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel luego de que Villavicencio revelara una trama de coimas durante su mandato.

“¡Correa, criminal!”, coreaban al tiempo que un vehículo de medicina forense salía de la clínica.

En medio de un fuerte resguardo policial también llegaron familiares del candidato de 59 años, que iba segundo en las encuestas detrás de la correísta Luisa González, según Cedatos.

Él era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto.