Luego de coronarse como el mejor jugador de la pasada Copa América 2024 en los Estados Unidos y tras confirmarse el paso a su nuevo equipo, el Rayo Vallecano, la figura y capitán de la selección colombiana de futbol masculina de mayores, James Rodríguez, se vio envuelto en una polémica y, esta vez, no tiene nada que ver con las lesiones que padece o, en su defecto, discusiones con el técnico del equipo en el que esté prestando sus servicios.
En la red social Facebook se puede ver un video en el que una presunta agencia que vende servicios para “volverse ricos” se aprovechan de la imágen del 10 colombiano para generar confianza en su supuesto curso sin ningún tipo de respaldo legal en plataformas de Trading.
“Si tienes 215.000, puedes hacerte rico”, se puede escuchar en un video que cuenta con la imagen del ídolo de la Selección Colombia en donde, mediante el uso de la inteligencia artificial, se manipula la voz de James para que concuerde con el movimiento de sus labios en un video que usa la imagen del 10 colombiano de manera inadecuada y sin su consentimiento.
Este tipo de montajes y estafas buscan que las personas puedan “triunfar en la vida” mediante la idea del trabajo en un mínimo esfuerzo y la inversión a gran escala. Esta no es la primera ocasión en la que la imagen de una figura de la Selección Colombia se ve salpicada en este tipo de estafas, pues, hace un tiempo, el extremo y figura del Liverpool, Luis Díaz, también se vio afectado por una suplantación que le hicieron con la inteligencia artificial para ofrecer cursos en los que las personas supuestamente se pueden convertir en millonarios.
El uso indebido de la imagen de una figura pública o de una persona sin su autorización es tipificado como un delito en Colombia, ya que vulnera su derecho a la privacidad. Debido a esto y a las leyes de nuestro país, los involucrados se podrían estar enfrentando a multas de hasta 2.000 salarios mínimos.
De momento, ni James Rodríguez ni su equipo legal han emitido un comunicado al respecto sobre este tipo de estafas que se emplean para robar dinero y apropiarse de la imagen de figuras públicas, como lo es la del 10 de la selección colombiana de fútbol.