El juicio al rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el 5 de mayo de 2025, según anunció el juez instructor del caso.
El juez Arun Subramanian también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.
Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de septiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación.
Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal.
Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados estadounidenses.
En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual.
El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.
Un abogado dijo el martes que representa a 120 acusadores que han presentado denuncias por una conducta sexual inapropiada contra Sean “Diddy” Combs, el magnate del hip hop que está a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual.
El abogado de Houston, Tony Buzbee, dijo que espera que las demandas se presenten el próximo mes. Buzbee describió a las víctimas como 60 hombres y 60 mujeres, y que 25 de las personas a las que representa eran menores de edad al momento de los supuestos delitos.
Después de la conferencia de prensa del abogado en Texas, una abogada de Combs dijo que su cliente “no puede abordar todas las acusaciones sin mérito en lo que se ha convertido en un circo mediático imprudente”.
“Dicho esto, el señor Combs niega enfática y categóricamente como falsa y difamatoria cualquier afirmación de que abusó sexualmente de alguien, incluidos menores”, dijo la abogada Erica Wolff en un comunicado. “Espera demostrar su inocencia y reivindicarse en los tribunales siempre y cuando se presenten y entreguen las demandas, donde se establecerá la verdad a base de pruebas, no de especulaciones”.
Combs, de 54 años, ha estado encerrado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn desde que se declaró inocente el 17 de septiembre de cargos federales por usar su “poder y prestigio” para inducir a víctimas femeninas a tener contactos sexuales drogadas y elaborados con trabajadores sexuales masculinos en eventos denominados “Freak Offs”.
Con información de AFP y AP*