La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó hace dos semanas que los tripulantes del Titán perdieron la vida, luego de que la cápsula del sumergible implosionó en las profundidades del océano Atlántico, provocando su muerte de manera instantánea.
A bordo del submarino iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que estaba coordinando la exploración.
Con el pasar de los días se han conocido nuevos detalles sobre los cinco pasajeros que fallecieron en este trágico accidente, los cuales habían pagado cerca de 250.000 dólares por conocer los restos del Titanic. Además, el Daily Mail reveló recientemente cómo fueron sus últimas horas con vida.
“Aunque Rush prohibió la música country, se les dijo a los pasajeros que cargaran su música favorita en los teléfonos para reproducirla a través de un altavoz Bluetooth. También se les advirtió que el descenso sería a oscuras, porque las luces delanteras estaban apagadas para ahorrar batería”, precisó el rotativo inglés.
Esta semana, de igual manera, se difundió en las diferentes redes sociales la última fotografía que se tomaron Shahzada y Suleman Dawood antes de abordar el submarino el pasado 18 de junio.
En la postal se puede apreciar que el joven y su padre estaban bastante contentos en el Polar Prince, el barco que los llevó a la zona donde descendería el sumergible. En la embarcación también iba Christine Dawood, esposa del multimillonario, y Alina, otra de sus hijas.
“Era como un niñito emocionado. ‘Estoy bastante gordo. Ya estoy hirviendo’, dijo después que lo pesaron”, recordó su pareja sentimental en diálogo con el diario The New York Times.
Cabe mencionar que Azmeh Dawood, hermana mayor de Shahzada y tía de Suleman, rompió el silencio hace unos días y aseguró en una entrevista con NBC News que su sobrino no estaba muy seguro de hacer parte de la expedición.
No obstante, la mujer señaló que el joven de 19 años se decidió al final por ir al viaje para complacer a su papá, pues era parte de la celebración del Día del Padre. Además, manifestó que su hermano era muy apasionado por el Titanic.
“No estaba muy dispuesto a hacerlo, estaba aterrorizado. Pienso en Suleman, que tenía 19 años, ahí dentro, quizá luchando por respirar. Ha sido devastador, para ser honesta”, expresó inicialmente.
Luego, añadió: “No puedo creérmelo. Es como si esta situación no fuera real. Siento como si estuviera atrapada en una película mala, con una cuenta atrás, pero en la que no sabíamos hacia qué estábamos contando”.
Shahzada Dawood, de 48 años, era el vicepresidente del conglomerado Engro, que tiene su sede principal en Karachi, en el sur de Pakistán. Esa compañía cuenta con diferentes inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones, entre otros.
El sumergible de la empresa OceanGate Expeditions perdió comunicación con el exterior sobre las 4:00 a. m. del pasado 18 de junio, dos horas después de haber empezado la exploración para llegar a los restos del Titanic.