Estados Unidos y China se pusieron de acuerdo, este lunes, en crear un grupo de trabajo cuyo fin sea “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”, indicó el departamento de Comercio estadounidense. Se trata de un primer acercamiento reciente, en medio de continuas discrepancias.

La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, y su homólogo asiático, Wang Wentao, acordaron durante un encuentro en Pekín que “el grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y que Estados Unidos será sede de la primera reunión a principios de 2024″, según un texto difundido por Washington.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, visita Pekín. | Foto: Restringido

Raimondo resaltó, a propósito de su visita de cuatro días a China, la importancia de que ambas potencias lleven una relación comercial “estable”. La funcionaria aterrizó este domingo en la capital, donde estará hasta el próximo miércoles, con reuniones previstas en Pekín y Shanghái con altos funcionarios y líderes empresariales estadounidenses.

¿Qué se espera en los encuentros?

Las confrontaciones entre estos dos países han sido una constante por años y, enmarcadas, no solo en el ámbito comercial. Los acercamientos de Washington con Taiwán también han ‘agrietado’ las relaciones, pues el gobierno de Xi Jinping considera esa proximidad con la isla como una “provocación”.

“Es una relación complicada; es una relación desafiante. Por supuesto, no estaremos de acuerdo en ciertas cuestiones, pero creo que podemos avanzar si somos directos, abiertos y prácticos”, afirmó la funcionaria estadounidense en declaraciones recopiladas por la prensa, previo a reunirse con su par, Wang Wentao.

Ilustración muestra banderas de China y Estados Unidos. | Foto: Restringido

Raimondo agregó que comparten “700.000 millones de dólares (equivalentes a 648.381 millones de euros) en comercio y estoy de acuerdo en que es profundamente importante que tengamos una relación económica estable, que beneficie a ambos países y es, de hecho, lo que el mundo espera de nosotros”.

El viaje de la secretaria de Comercio tiene lugar después de las recientes visitas al país de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el enviado para el cambio climático, John F. Kerry.

En un intento por evitar el declive de las relaciones, hasta los propios presidentes de Estados Unidos y China sostuvieron un encuentro en noviembre del año pasado. Esto para ahondar en la comunicación entre ambos territorios respecto a distintos asuntos.

Choques entre Japón y China

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, criticó a China por incidentes contra intereses japoneses, que dieron paso cuando Tokio comenzó la semana pasada a derramar al mar aguas de la central nuclear de Fukushima.

“Ha habido muchos hechos de acoso telefónico que se cree que provienen de China y casos de lanzamiento de piedras contra la embajada y las escuelas japonesas. Hay que decir que estos hechos son lamentables”, mencionó Kishida a los medios de comunicación.

Un barco que recoge agua de mar para monitorear materiales radiactivos se ve cerca de la planta de energía nuclear de Fukushima. | Foto: Restringido

Japón, además, convocó al embajador chino en Tokio para protestar contra la ola de acoso telefónico desde su vecino país que supuestamente estarían enfrentando recientemente compañías niponas. “Le instamos a que pida al pueblo chino que actúe con calma y responsabilidad”, subrayó Kishida.

“Incluso después del vertido en el océano, Estados Unidos, por ejemplo, se declaró satisfecho con el proceso seguro, altamente transparente y científicamente justificado implementado por Japón”, dijo el primer ministro nipón. “Nos gustaría transmitir estas voces de la comunidad internacional”.

Este proceso recibió el ‘visto bueno’ del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Japón afirma que no representa un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas. Este viernes el operador de la planta dijo que las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales tuvieron niveles de radiactividad inferiores a los límites de seguridad.

*Con información de Europa Press y AFP.