Durante dos años científicos japoneses se dieron a la tarea de resolver un misterio al cual, pese a sus esfuerzos, seguían sin encontrar respuesta: una de sus primates en el zoológico había quedado embarazada, mientras solía permanecer en una jaula sin ningún otro animal o, al menos, eso era lo que observaban.

Esta mona, conocida como ‘Momo’, sí tenía compañeros machos aunque con una cuestión que avivó la intriga; las jaulas estaban separadas y formadas por ‘fuertes’ barrotes, así que ¿cómo era posible la gestación cuando ella estaba ‘todo’ el tiempo sola? La respuesta estuvo acompañada de unas indagaciones con pruebas de ADN de heces y cabello.

Se hicieron pruebas de ADN para determinar quién era el padre. | Foto: Getty Images / Dinodia Photo

El caso se desarrolló en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, según informó Clarín y la cría nació en febrero de 2021. Ese material ‘probatorio’ de la madre y su bebé, así como cuatro potenciales padres fue sometido a estudios, pero no reveló inicialmente cómo fue posible el encuentro entre los primates.

¿Cuál fue la explicación?

El cotejo de pruebas llevó a identificar al macho, a quien llaman Itou (un gibón de 34 años). Las investigaciones tampoco fueron ‘sencillas’ y, por ello, el tiempo para resolver el misterio incrementó. “Nos tomó dos años darnos cuenta, ya que no podíamos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo”, dijo a VICE World News el superintendente del zoológico, Jun Yamano.

La explicación encontrada fue un agujero de aproximadamente nueve milímetros de diámetro en una pared que habría sido aprovechado por los primates. Sin embargo, no hay alguna grabación que ratifique su hipótesis; no obstante, lo hallado en las pruebas recolectadas y coincidencia con uno de los machos puso fin a las especulaciones.

A diferencia de esta imagen, los primates en el zoológico nipón mencionado están en jaulas separadas. | Foto: Getty Images / OLIINYKFOTO

“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, agregó Yamano. De acuerdo con el medio mencionado, el apareamiento entre simios no es al azar, pues suele estar acompañado de todo un proceso para ‘escoger’ al compañero, algo que no necesariamente pudo ocurrir en este caso.

¿Homosexualismo en animales, tendencia creciente?

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) centraron uno de sus trabajos en los primates. Los resultados del análisis en Puerto Rico subrayaron que los monos rhesus tenían una mayor inclinación a tener sexo entre machos que con las propias hembras.

236 animales hicieron parte del estudio en la isla de Cayo Santiago y los hallazgos fueron divulgados a comienzos de semana en la revista Nature Ecology & Evolution. En estos se enfatiza en que esa ‘tendencia’ no afecta la reproducción, pues lo calificado por ellos como “asociaciones coalicionales” lo vinculan con “un mejor éxito”.

El estudio sobre los monos encontró que no había alteraciones en el nivel reproductivo. | Foto: Getty Images / Kobchai Matasurawit

La investigadora, Vicent Savaloinen, le dijo al diario El País de España que con su equipo identificaron cómo los primates en “el sexo que practican” pueden percibir una “ayuda” para “vincularse entre sí”. Por su parte, de acuerdo con National Geographic, los denominados ‘Macaco Rhesus’ son originarios de Asia; principalmente en países como India, China, Afganistán y Pakistán.

Su alimentación mayoritariamente está basada en semillas, raíces y frutas, así como insectos y animales de proporción pequeña. Buena parte de su tiempo lo pasan en la tierra, aunque se destaca su capacidad como nadadores y trepadores. Adicionalmente, son las hembras quienes llevan el liderazgo en la comunidad (misma que pueda alcanzar los 200 integrantes).

National Geographic agrega que esta especie ha permitido al ser humano llevar adelante numerosas investigaciones (como la mencionada más arriba) y hasta ha formado parte de viajes al espacio.