El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania.
Modi, que ha asegurado que los países miembro han logrado por fin llegar a un consenso al respecto, ha dicho haber recibido “información” sobre el “trabajo duro de los diferentes equipos” presentes en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de India.
El G20 ha tomado la histórica decisión de incluir a la Unión Africana (UA) como miembro permanente, un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.
Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a “tomar asiento como miembro permanente del G20″ tras llegar a un acuerdo con los Estados miembro.
El presidente de las Comoras se ha acercado al mandatario indio y le ha dado un abrazo en un acto que la delegación comorense ha calificado de “histórico”. La decisión busca hacer del G20 un grupo más “inclusivo” y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, celebró la decisión del organismo ya que llevaban siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.
“Acojo con satisfacción el ingreso de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho. Esta membresía, por la que hemos estado abogando durante mucho tiempo, proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción del continente y su contribución efectiva para hacer frente a los desafíos globales”, dijo en un mensaje a través de Twitter.
Está previsto que las partes aborden otras cuestiones de gran importancia, como el cambio climático y la reforma del Banco Mundial, en una cumbre que durará hasta el domingo.
Rusia y Ucrania: Un punto clave
Durante la semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo --las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China-- llegaran a un acuerdo.
Ahora, sin embargo, fuentes cercanas al asunto han revelado a la agencia de noticias DPA que Rusia ha logrado evitar que el texto recoja una condena explícita a la guerra y que los Estados miembro han conseguido ponerse de acuerdo en torno a esta cuestión.
Los aliados de Ucrania, por otra parte, han tratado de negociar la inclusión de referencias a la necesidad de que todos los países eviten atacar la integridad territorial e independencia política de otros Estados.
El G20 rechaza el uso de armas nucleares
Los líderes de los Estados miembro del G20, han reivindicado la total puesta en marca y cumplimiento del acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos, al tiempo que han rechazado el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto.
El G20, formado por las principales economías del mundo, ha indicado en una declaración conjunta que la reactivación del pacto pasa por garantizar también el suministro de fertilizantes rusos.
“Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas (...) y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania”, señala el texto.
*Con información de Europa Press