En medio de la tragedia que ya deja al menos nueve personas fallecidas, la mayoría de ellas menores, tras el tiroteo perpetrado por un estudiante en un colegio de Belgrado, la capital de Serbia, según han informado las autoridades, una de las sobrevivientes contó, en entrevista al medio local Nova, de la estrategia que ejecutó para salvar su propia vida.
“Empezó a disparar al azar, tenía dos cartuchos en la mano, primero le disparó al profesor de historia y luego siguió. Mató a dos de nuestros amigos, me acosté encima de ellos para que pensara que estaba muerta”, relató la joven, quien afirmó que se había tumbado en los cuerpos de sus amigos, con el objetivo de salvar su vida.
Y prosiguió: “salió del salón de clases, aún se escuchaban los disparos. Cuando me levanté, vi a Dragančet muerto”, indicó la estudiante, afirmando que, aunque el atacante salió de su salón, todavía seguía disparando contra los otros jóvenes, sin embargo, fue el momento en el que ella decidió levantarse de entre los cuerpos de sus amigos.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la detención del sospechoso, un chico de 14 años, y de su padre, propietario del arma utilizada, luego de la tragedia.
“El padre afirma que las armas estaban guardadas en una caja fuerte con código, pero al parecer el niño tenía el código, ya que logró tomar las pistolas y tres cargadores con 15 balas cada uno”, informó el ministro del Interior, Bratislav Gasic.
El jefe de la Policía, Veselin Milic, explicó que fue el sospechoso, identificado con las siglas K.K., quien llamó a las autoridades para avisar del tiroteo que acababa de cometer en la Escuela Primaria Vladislav Ribnikar del barrio de Vracar, cerca de las 8.40 (hora local).
La policía fue alertada primero por el subdirector de la escuela, pero dos minutos después la llamó el propio agresor. “Dijo que disparó a varias personas en la escuela primaria”, aseguró Milic.
El menor llevaba un mes planeándolo e incluso dispuso en una lista quiénes serían sus objetivos. “El boceto se parece a un videojuego o a una película de terror, lo que indica que planificó detalladamente, por clases, a quién liquidar”, afirmó Milic.
Al llegar al centro, disparó primero contra un guardia de seguridad, que ha perdido la vida, y posteriormente atacó a numerosos compañeros, informa el diario Blic. Al menos ocho de ellos han perdido la vida, mientras que la cifra de heridos supera la decena -algunos de ellos se encuentran en estado grave e incluso crítico-.
Las fuerzas de seguridad han alertado también del hallazgo de una mochila con un arma y botellas con líquido inflamable en su interior. Tanto esta arma como la utilizada para perpetrar el tiroteo pertenecían al padre del menor, que tenía las licencias oportunas.
El Gobierno ha confirmado que el sospechoso iba a menudo junto a su padre a un campo de tiro, pero en su entorno no había levantado sospechas. Según sus compañeros de clase, había acudido el día anterior a una fiesta de cumpleaños, donde se había comportado con aparente normalidad. “Sacaba muy buenas notas en todo, así que lo llamábamos empollón”, indicó un estudiante.
El Ministerio de Educación ha cancelado las clases en todas las escuelas de la capital y se han decretado tres días de luto a nivel nacional como gesto de pésame por lo ocurrido. Para este jueves por la mañana, las autoridades han convocado también un minuto de silencio.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, se dirigió al país y lamentó “uno de los días más difíciles en la historia contemporánea”. Vucic propuso aplicar una moratoria de licencias de armas de fuego durante dos años, precisando que unas 765.000 pistolas, armas de caza o deportivas están actualmente registradas en este país de menos de siete millones de habitantes.
*Con información de Europa Press y AFP.