En medio de la expectativa mundial por la guerra que se libra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022, y lo que ello ha desencadenado en temas de composición del sistema internacional en términos de que otros estados, como Finlandia y Suecia, hubiesen comenzado su proceso de adhesión a la Otan, se ha conocido un nuevo capítulo en dicho camino: un nuevo pronunciamiento por parte de Turquía.

El referido pronunciamiento tuvo lugar el pasado fin de semana en boca del propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se pronunció frente a una nueva posibilidad que estudia Finlandia de apostarle a presentar su candidatura sin Suecia, debido a los obstáculos que ha presentado el camino conjunto, siendo precisamente uno de estos, la negativa de Ankara para la adhesión de Estocolmo.

En ese sentido, Erdogan se mostró complacido con la nueva propuesta de Finlandia, y manifestó que está dispuesto a dar luz verde a la adhesión de ese país a la Organización del Atlántico Norte; entidad que refiere un sistema de defensa mutua; situación en la que traduce su voluntad de sumarse.

En su pronunciamiento, el presidente turco manifestó que es consciente que Suecia podrá presentarse en desacuerdo de que se ve bandera verde a la adhesión de Finlandia en el escenario en que este desista de delantal un proceso conjunto con Suecia, advirtiendo que precisamente su posición frente a los dos estados nórdicos es disímil.

Este nuevo pronunciamiento de una nueva luz de esperanza a Finlandia en el marco de su proceso, en tanto, hasta la fecha Turquía se había mostrado en contraposición al ingreso de los países nórdicos, advirtiendo no estar de acuerdo con la llegada de Suecia, país al que acusa de albergar a ‘terroristas kurdos’.

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó que el país no descarta intentar llegar a la Otan en solitario; sin su llave Suecia. | Foto: AP Foto/Virginia Mayo

La luz verde por parte de Turquía, al igual que por parte de los otros estados miembros de la Otan, es necesaria para la adhesión de nuevos miembros, en tanto, una opinión encontrada por alguno de los estados se consolida como una suerte de veto.

En ese sentido, el contexto del proceso de adhesión de los países nórdicos, hasta el momento ha estado marcado por la negativa turca, escenario en el que los esfuerzos de Finlandia y Suecia se han centrado en buscar, a través de la vía diplomática, acceder a espacios para buscar convencer a Turquía; no obstante, su gobierno se ha mostrado evasivo, aplazando incluso, indefinidamente los espacios pactados para buscar diálogo.

La posición de Turquía frente a la adhesión de Suecia se ha venido radicalizando aún más, después de que a mediados de enero, en medio de una protesta en Estocolmo, un radical quemara un ejemplar del Corán; texto sagrado para buena parte de los turcos, en un acto simbólico al frente de la Embajada turca en Suecia.

De momento, Turquía había advertido a Suecia que solo recibiría el visto bueno para su adhesión, si accede a capturar y entregar a aquellas personas, suecas, que atentan contra las tradiciones turcas, y otros más a quienes estime ese segundo país.

“Les dimos una lista de 120 personas, pero se burlan de nosotros diciendo que han cambiado su Constitución”, afirmó Erdogan en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Para la adhesión de nuevos miembros a la Otan se requiere del visto bueno de todos los miembros de la Organización. | Foto: AP Foto/Olivier Matthys

Este nuevo pronunciamiento por parte de Turquía, que abre las puertas a la adhesión de Finlandia, y se presenta apenas pocos días después de que el canciller de ese país, Pekka Haavisto, manifestar que, aunque la primera opción para su candidatura a la Otan responde a un modelo conjunto, no descartaban una candidatura en solitario en caso de que se presete algo que frenara el camino de Suecia.

Si bien en su momento Haavisto advirtió que de momento era “demasiado pronto para tomar una posición”, ahora se presenta como la opción más tangible para que Finlandia alcance su objetivo.

El diplomático finlandés también se mostró esperanzado en que el proceso de entrada de su país y de Suecia a la Otan pueda oficializarse antes del mes de julio; fecha en la que se celebrará la cumbre de la Organización en la ciudad de Vilna, Lituania.

Los obstáculos de Turquía a la adhesión de Suecia se vienen presentando desde mayo del año 2022.

Algunos expertos han explicado de Erdogan no dará su brazo a torcer, en tanto le puede resultar contraproducente electoralmente en su propósito de reelegirse en el poder en Turquía.

Finlandia y Suecia presentaron desde el 2022 su propuesta para adherirse a la Otan, en medio de la tensión propia que deriva de las acciones de Rusia en Ucrania. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

*Con información de AFP