El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes 21 de abril que el detenido en el marco de la operación anticorrupción del país, identificado como Leoner Azuaje Urrea, se suicidó en su celda.

“La conclusión de la autopsia dio como resultado que el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento. Experticias hechas por la Unidad Criminalística del Ministerio Público en el lugar de los hechos: determinó que el ciudadano se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido”, ha asegurado Saab en su cuenta de Twitter.

Además, su compañero de celda “ha confirmado el suceso” y su psicólogo ha asegurado que sufría de trastornos de ansiedad, confirmados por mensajes de su WhatsApp personal en los que se lamentaba de su situación psicológica.

Tarek William Saab, fiscal de Venezuela Foto: Twitter @TarekWiliamSaab. | Foto: Foto: Twitter @TarekWiliamSaab.

Las autoridades han encontrado cartas dirigidas a sus familiares informando de su decisión y en las que asumía su error.

“No es creíble la versión ‘oficial’ del suicidio de Leoner Azuaje. La tortura y asesinato de presos es una práctica recurrente de la dictadura; matan sin impunidad a los que encarcelan, así sean de su propio entorno. Su familia y la de toda víctima merece justicia”, ha afirmado el opositor venezolano Juan Guaidó en Twitter, y ha recordado que once personas han muerto bajo custodia, lo que indica “un patrón recurrente”

Por su parte, la ONG por Derechos Humanos Provea ha denunciado que el “presunto suicidio demuestra que en Venezuela persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de personas”, y han exigido una investigación independiente.

Nicolás Maduro, pesidente de Venezuela

Azuaje Urrea fue detenido el martes, cuando el fiscal informó que había subido a 80 el número de funcionarios detenidos por su presunta vinculación a tramas de corrupción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sumando un total de 172 redadas.

Las operaciones para frenar la corrupción fueron puestas en marcha el pasado 17 de marzo. Desde entonces, la Policía Anticorrupción ha llevado a cabo una serie de investigaciones y detenciones de altos cargos y empresarios vinculados con empresas estatales.

Camila Fabri, esposa Alex Saab, apoya lucha anticorrupción que libra Maduro en Venezuela y critica a Estados Unidos

Camila Fabri Saab volvió a aparecer en la agenda pública, luego de dar a conocer un documento oficial donde apoya la actual campaña anticorrupción que lleva a cabo Nicolás Maduro, la cual inició con las denuncias de los malos manejos de PDVSA, investigación que ha llevado a la cárcel a varios funcionarios, exfuncionarios y políticos del régimen.

Camila Fabri Saab, tuvo duras palabras contra Estados Unidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Estamos en total, rotundo y pleno, como la luna llena, apoyo a las acciones que lleva adelante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en defensa de esta patria; en el ámbito internacional, con la defensa de nuestros recursos, territorio y diplomáticos así como también en el ámbito nacional, cuando inicia y encabeza la lucha anticorrupción respaldamos con fuerza todas las acciones con función de garantizar el cuidado de las entidades y los buenos oficios de los funcionarios del estado venezolano”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

También se refirió a la detención de su esposo, el controvertido empresario Álex Saab, quien se encuentra en custodia en Estados Unidos, ya que es calificado como el testaferro del presidente Maduro. Ante esto, tuvo fuertes palabras contra el país de Joe Biden.

“Álex Saab cumple casi 3 años secuestrado por orden de los EE. UU. con su salud comprometida, sin atención médica adecuada para su condición de salud y ocasionalmente incomunicado [...] Desde que iniciaron estos procesos, se ha atacado a esta campaña, se nos calumnia, injuria, se miente descarada e irracionalmente sobre ‘socios, socias, amigos’ que, a fuerza de afirmaciones sin sustento, relacionan con el diplomático Álex Saab, esto solo porque así lo reseña algún ‘periodista’ o medio que viven de la extorsión y de supuestas ayudas humanitarias usadas por gobiernos inexistentes, ayudas humanitarias pedidas en nombre de un pueblo que realmente no le importa al imperio de los Estados Unidos”, se lee en el documento.

Para concluir, la pareja del abogado dejó claro que seguirá en la lucha para demostrar la inocencia de Álex Saab.

“Defendemos una causa justa, defendemos a un hombre inocente, defendemos un camino político y defendemos la verdad de Venezuela, ni que nos manden millones de bots, nos harán retroceder, seguimos adelante. La verdad prevalecerá, Venceremos”, culmina el escrito.