La responsable de investigar en Paraguay el asesinato de Marcelo Pecci, la fiscal Alicia Sapriza renunció a la causa si dar las razones específicas pero asegurando que este proceso le han causado “un desgaste” personal y emocional.
La funcionaria que presentó su dimisión como agente titular de la Unidad Especializada de Lucha contra el crimen organizado fue aprobada por el fiscal general del Estado paraguayo, Emiliano Rolón Fernández, quien resolvió su desafectación.
Rolón Fernández determinó la conformación de un equipo de trabajo con los agestes fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, y Manuel Doldán, para que continúen con la investigación.
Ante la noticia de la renuncia, la familia de Pecci - Aguilera emitió un comunicado. Claudia Aguilera, viuda del fiscal antidrogas, víctima de un atentado perpetrado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena de Indias cuando disfrutaba de su luna de miel, manifestó su pesar y también alertó que situaciones políticas pueden llegar a afectar el caso.
“Hago público mi pesar y descontento por la renuncia de la fiscal Alicia Sapriza, a la causa que investiga el asesinato de mi esposo y padre de mi hijo, Marcelo Daniel Pecci Albertini… La desvinculación de la agente mencionada se debe a cuestiones ajenas a la investigación y a su desempeño profesional. Hago un llamado de alerta, pues situaciones políticas y familiares pretenden afectar la causa”, expresó.
En el texto también se lee que Aguilera ratifica su confianza en el trabajo que realizan “las instituciones nacionales e internacionales, pero a la vez ruego mayores esfuerzos para dar con los autores morales de este magnicidio y mantener la guardia en la lucha contra el crimen organizado, combate que nos debe encontrar unidos a los ciudadanos de bien”.
La familia del desaparecido fiscal fue entrevistada en varios medios paraguayos para conoce la reacción ante el anuncio de la fiscal, el padre de Marcelo, Francisco Pecci, dijo a Mega TV que “no sé si se aparta o la apartaron”.
El padre del fiscal también dio declaraciones a la Radio Monumental 1080 y señaló que en Paraguay “no han averiguado nada”, debdo a que el ataque contra su hijoocurrió en Colombia.
“El crimen ocurrió en Colombia y todo lo que se adelantó -y mucho- a nivel de investigación judicial se está haciendo en Colombia. La gente de acá poco y nada puede hacer”, comentó el padre de Pecci.
Un caso transnacional
El caso del fiscal Pecci ha trascendido fronteras y fue uno de los más mediáticos ante la manera como se llevó este crimen transnacional.
El 3 de mayo, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos fueron condenados y estaban en el grupo de capturados, que desde el inicio del proceso anticiparon su intención de aceptar responsabilidad y lo hicieron a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Un juez los condenó por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Los dos hermanos fueron, de acuerdo con la investigación, los encargados de recibir el dinero, distribuirlo y coordinar todo el plan criminal que acabó con la vida del fiscal paraguayo en su luna de miel y mientras disfrutaba de un descanso en la ciudad de Cartagena.
Tras aceptar su responsabilidad, a través del preacuerdo, como lo hicieron otros implicados en el crimen, los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años de cárcel, una pena que se suma otras en este mismo caso que se convirtió en un ejemplo de investigación en la Policía y la Fiscalía.
Viuda de Pecci no regresará a Colombia
La viuda del fiscal paraguayo asesinado en Colombia hace un año, Claudia Aguilera, anunció en una declaración que no volverá a Bogotá, pese a la condición que le impuso la Corte para asistir en forma presencial al juicio.
“No quiero ni voy a regresar a Colombia, lugar donde mataron a mi esposo, y donde mi hijo y yo pudimos haber muerto”, expresó en una declaración Aguilera, viuda del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, víctima de un atentado perpetrado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena de Indias cuando disfrutaba de su luna de miel.