El Tribunal Supremo de Chile decidió la semana pasada ampliar los delitos por los que fue extraditado el expresidente de Perú Alberto Fujimori en septiembre de 2007, cuando se le imputaron delitos de violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.
Así lo anunció la Procuraduría General de Perú en un comunicado en el que señala que el Supremo chileno dictaminó favorablemente las ocho causas solicitadas por la propia Justicia peruana al respecto de la extradición de Fujimori.
“La Corte Suprema del vecino país propone que se conceda la ampliación de extradición por su responsabilidad como autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros”, reza el escrito.
Fujimori fue extraditado en septiembre de 2007 desde Chile hacia Perú para ser allí procesado por siete delitos de violaciones de los Derechos Humanos y corrupción tras un dilatado proceso. El exmandatario aseguró entonces estar feliz de regresar a su país para poder demostrar su inocencia.
Medios locales señalan que entre los casos por los que aún se busca procesar a Fujimori figuran la venta ilegal de armas a la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en 1999, así como las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, en 1992, y tras el rescate en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, según narra la DW.
Tras 10 años en el poder, Fujimori abandonó la Presidencia de Perú en 2000 y se refugió durante cinco años en Japón, su segunda patria, antes de viajar en noviembre de 2005 a Chile, donde fue detenido y extraditado a su país en septiembre de 2007 para ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
El pedido de extradición se aprobó tras la solicitud del Ministerio de Justicia y está relacionado con la venta triangular organizada desde Lima de 10.000 fusiles jordanos a favor de la guerrilla de las Farc en 1999, cuando Fujimori era presidente.
“Tiene que ver con haber provisto a los grupos terroristas en Colombia, que son las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de armas cuando el expresidente Alberto Fujimori estaba en funciones”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Pastrana habló del vínculo entre Fujimori y las Farc
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, contó en un panel la relación que hubo entre el expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Farc.
En la anécdota, el expresidente aseguró que siempre que se encontraba con su par peruano, él le decía: “el amigo de la guerrilla”, por la cercanía en materia de diálogos que tenía el expresidente con esa guerrilla.
Sin embargo, hubo un momento en el que su director de inteligencia, el coronel Germán Jaramillo, le dijo al exmandatario que había una compra de 50 mil armas pagadas con cocaína. “Por lo tanto, era un tema de narcotráfico y de violencia en el que están involucrados Montesinos y Fujimori”, dijo el expresidente Pastrana, quien aseguró que no lo podía creer.
*Con información de Europa Press.