La Fiscalía de Perú aplazó una semana la citación a la presidenta Dina Boluarte para declarar en el marco de una investigación por presunto genocidio por la muerte de cerca de 60 civiles durante las protestas en contra de su Gobierno.

La defensa de la mandataria había solicitado al Ministerio Público que reprogramase la citación, prevista en un primer momento para el próximo miércoles, pues coincidía con una “actividad oficial” programada con antelación a las diligencias.

La Fiscalía de Perú lleva a cabo una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio por la respuesta de las autoridades a una serie de manifestaciones que se tornaron violentas y sacudieron el país a comienzos de año.

La defensa de la mandataria había solicitado al Ministerio Público que reprogramase la citación, prevista en un primer momento para el próximo miércoles, pues coincidía con una “actividad oficial” programada con antelación a las diligencias. | Foto: REUTERS
La defensa de la mandataria había solicitado al Ministerio Público que reprogramase la citación, prevista en un primer momento para el próximo miércoles, pues coincidía con una “actividad oficial” programada con antelación a las diligencias. | Foto: Getty Images

Una vez conocida la noticia, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, recalcó la “vocación de colaboración” de la jefa de Estado para cerrar un capítulo que, dice, “no tiene sentido”, y adelantó que la mandataria acudiría a la citación.

Las mencionadas protestas antigubernamentales arrancaron después de que el entonces presidente, Pedro Castillo, fuera destituido y detenido por un intento de arrogarse más poderes en una maniobra que desde las autoridades peruanas catalogaron como “autogolpe de Estado”.

Tras esto, Boluarte, quien hasta entonces había ejercido como vicepresidenta, tomó las riendas del país. La población, sin embargo, mostró su descontento y exigió a la mandataria renunciar al cargo y convocar elecciones.

La Fiscalía de Perú lleva a cabo una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio por la respuesta de las autoridades a una serie de manifestaciones que se tornaron violentas y sacudieron el país a comienzos de año. | Foto: REUTERS

“Pedro Castillo coincide con el temperamento subversivo de Gustavo Petro”, Keiko Fujimori critica al presidente por comentarios contra Dina Boluarte

Keiko Fujimori, tres veces candidata a la presidencia de Perú, ha reconocido que no hubo fraude electoral en las elecciones peruanas de 2021, tal y como denunció, cuando defendía a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de las críticas de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la Presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”, ha escrito la líder de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que, como mujer peruana, rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico”, ha dicho Fujimori, con relación a la negativa de México de entregar la Presidencia a Perú.

“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Gustavo Petro”, continúa Fujimori.

Esta defensa de Fujimori avalando la legalidad del mandato de Boluarte, contrasta con la acusación de fraude electoral que emitió un día después de la segunda vuelta de aquellos comicios con una narrativa que asumieron como propias otras fuerzas ultraconservadoras del país andino, como Renovación Popular y Avanza País.

Aquellas acusaciones no se quedaron en esa rueda de prensa, sino que motivaron la apertura de una investigación de la Fiscalía y otra de una comisión del Congreso, formada ex profeso para averiguar qué de cierto había en todo aquello, si bien ninguna de las dos pudo encontrar evidencia alguna sobre tal fraude.

Por último, Fujimori confía en que la presidenta peruana pueda salir al extranjero “para poner las cosa en su sitio frente a estas inaceptables intromisiones”, y en ese sentido, ha señalado que “las fuerzas democráticas” del país deben anteponer el interés general y facilitar así “los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”.

Con información de Europa Press