La fiscalía peruana inició indagaciones sobre el saliente ministro de Salud, Jorge López, destituido abruptamente del cargo por el presidente izquierdista Pedro Castillo tras una denuncia periodística que lo involucra en un esquema de corrupción.
“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al ministro de Salud, Jorge López”, informó el Ministerio Público en Twitter.
López era el octavo ministro de Salud desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y el tercero en 15 meses de gestión de Castillo, quien lo destituyó la noche del domingo por medio de la misma red social. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, tuiteó Castillo.
La caída en desgracia del titular de Salud, una de las carteras más sensibles por la pandemia, se produjo tras una denuncia de un canal de televisión local que cuestionó el origen legal de unos 100 mil dólares con los que compró un departamento en Lima.
Según la denuncia del programa periodístico dominical “Punto Final”, López ordenó a seis trabajadores realizar hasta 12 depósitos de dinero en una misma cuenta destinados a la compra de un departamento para la madre de sus hijos.
Los depósitos se concretaron el 31 de agosto y cada uno no debía superar 10 mil soles (2.500 dólares) para evitar declarar su origen. Según las leyes locales, todo monto superior a esa cantidad debe ser sustentado como parte de la legislación contra lavado de activos. Por esas fechas, el 22 de agosto, la expareja del ministro recibió 70 mil dólares del médico Luis Quito, propietario de varias clínicas, por la compra de un tomógrafo.
López ha defendido la transparencia de la operación en declaraciones al programa que lo denunció: “Yo le entregué a mi exconviviente un producto por un acuerdo judicial, le entregué una serie de bienes, dentro de ellos un tomógrafo”. Según la denuncia, el ministro no supo explicar por qué tenía, además, 98 mil soles en efectivo (unos 25 mil dólares) en su despacho.
El secretario general de Perú Libre, partido que integra la alianza izquierdista que apoya a Castillo en el Congreso, indicó que “el Ministro de Salud, Jorge López, fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero. Estamos de acuerdo con la medida para investigarlo mientras exista la duda razonable”.
Estados Unidos pone sus ojos en la crisis política de Perú
Estados Unidos estima que la rendición de cuentas es “vital” para cualquier democracia y para Perú, cuyo presidente Pedro Castillo está siendo investigado por corrupción, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado. “Continuamos monitoreando de cerca la situación política” en Perú, inmerso en una grave crisis, afirmó Ned Price en rueda de prensa.
“Creemos que la rendición de cuentas sigue siendo vital para cualquier sistema político democrático abierto, y a medida que Perú se involucra en el arduo trabajo de la democracia”, dijo, y añadió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “puede servir potencialmente como un socio en este proceso”.
Castillo, en el poder desde 2021, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha, y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.
Con información de AFP