Después de cinco días de la destitución del presidente Pedro Castillo, que dejó en una profunda crisis política al país, la fiscal general del Perú ha presentado una denuncia contra el exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

La denuncia presentada por la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, no solo alcanza a Pedro Castillo, sino también a la que fuera primera ministra del país, Betssy Chávez, su predecesor en el cargo, Aníbal Torres, y el ministro del Interior, Willy Huerta, tal y como lo aseguró la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Esto sucede justo después de que el Congreso de la República haya retirado el fuero especial al expresidente Castillo, levantando, por tanto, la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba hasta ahora el mandatario peruano.

El pasado miércoles fue la misma Fiscalía General de Perú que confirmó la detención en Lima del expresidente Pedro Castillo por los delitos antes mencionados tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones.

Específicamente se le acusa al presidente de quebrantar el orden constitucional en el país, de esta forma la fiscalía inició las investigaciones con base en los artículos 346 y 349 del Código Penal, por rebelión y conspiración.

Así, la fiscal general, Patricia Benavides Vargas --junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder-- supervisaron la detención del exmandatario llevándolo junto a su familia y el exministro Torres a la oficina de la dependencia.

En su momento, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Fiscalía de Perú iniciar acciones penales correspondientes contra el expresidente por “intento de golpe de Estado”. “Corresponde que se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso”, indicó el ente a través de sus redes sociales.

Incluso la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, tal y como recoge la emisora RPP, aseguró: “Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado”.

La Fiscalía de Perú adelantó desde el mismo miércoles 7 de diciembre que estaba recabando imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra el ahora expresidente Pedro Castillo, los fiscales pusieron en marcha operaciones simultáneas en el Palacio de gobierno, la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y varios Ministerios del país para hacerse con indicios en el marco de la investigación por presunta rebelión y conspiración contra Castillo.

Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se iniciaron después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una pesquisa preliminar contra Castillo por actuar supuestamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú.

Cabe recordar que después de que el Tribunal Constitucional de Perú respaldara el recurso de habeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo, para rechazar el aval a una investigación por presunta traición a la patria, una nueva denuncia contra el mandatario salió a la luz e involucra a su gabinete.

En esta ocasión se trataba de una denuncia constitucional por haber infringido supuestamente varios artículos de la Constitución al proponer una reforma que permitiera someter a referéndum más asuntos de gran importancia. La denuncia está dirigida contra el presidente de Perú, el primer ministro Aníbal Torres y los integrantes del Consejo de Ministros del Ejecutivo.

*Con información de Europa Press.