Continúa siendo delicada la situación judicial del presidente de Perú Pedro Castillo. En las últimas horas, la Fiscalía de ese país señaló que en el marco de la denuncia constitucional presentada contra el mandatario se cuenta con 190 elementos probatorios que avalan la identificación de Castillo como líder de una organización criminal.
Según señaló el fiscal adjunto supremo Marco Huamán en rueda de presa, cada una de las imputaciones estipuladas por la Fiscalía peruana sobre el presidente Castillo, tienen su material probatorio correspondiente.
“Esta denuncia contiene una serie detallada de imputaciones y cada imputación tiene un correlato probatorio. Este acervo probatorio de más de 190 elementos sustenta detalladamente cada marco de la acusación para que la defensa ejerza el derecho que le corresponde”, dijo.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
El fiscal Huamán recalcó que la ley peruana no faculta los fiscales para definir los términos del material probatorio, sin embargo, defendió el trabajo realizado por el organismo en este caso. Señaló que la denuncia realizada por la fiscal Patricia Benavides es el resultado de un trabajo investigativo juicioso realizado bajo el amparo de un juez supremo.
La defensa del presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un recurso que busca anular la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal general peruana en la que acusa al mandatario de corrupción.
El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, remitió al Tribunal Supremo de Justicia una carta en la que pidió que se acepte una tutela de derechos para el presidente peruano alegando que la titular de la Fiscalía de Perú, Patricia Benavides, habría actuado en contra de la Constitución al acusar al jefe de Estado de la República de Perú, aforado según la Carta Magna, según información dada a conocer por el medio de ese país RPP.
“Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue [...] nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado”, se lee en el documento recogido por el citado medio.
No a una moción
El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó este miércoles que no presentarán una moción de censura contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, hasta que obtengan un total de 87 votos con el objetivo de que no fracase tras dos intentos fallidos.
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, explicó que si bien aún no se ha reunido con su bancada, existe una intención general de sus compañeros por apoyar esta iniciativa, según informó el diario ‘La República’.
La iniciativa lleva fraguándose desde el lunes, cuando el congresista Edward Málaga, del opositor Partido Morado, empezó el proceso para recolectar firmas con la intención de impulsar una tercera moción de censura contra el presidente peruano.
El último intento para echar a Castillo de la Presidencia fue promovido por Renovación Popular y contó con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y la de Alianza por el Progreso.
Castillo, que ocupa la Presidencia peruana desde hace apenas 15 meses, nombró ya hasta tres gabinetes y se ha enfrentado a un goteo constante de dimisiones y destituciones de ministros, consecuencia de la presión de la oposición, que busca desbancar al presidente.
*Con información de EP.