La Fiscalía de Ucrania realizó este jueves, 28 de abril, las primeras imputaciones por los supuestos abusos perpetrados contra civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, en concreto contra 10 militares rusos de una brigada premiada recientemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Diez soldados de la 64ª Brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, los militares rusos “tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados” durante su ocupación de Bucha, en marzo.

La fuente señaló que “los ocupantes no les dieron de comer ni de beber”.

“Los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección”, continúa.

La fiscal general, Irina Venediktova, confirmó en su cuenta de Facebook que 10 de estos militares han sido acusados formalmente y difundió los nombres y rostros de estos sospechosos para apelar a la colaboración con el objetivo de detenerlos y llevarlos ante la justicia.

El 2 de abril en Bucha, periodistas de AFP hallaron una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

Los ucranianos acusaron a los rusos de crímenes de guerra, pero Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una “puesta en escena” por parte de Kiev.

Como se recuerda, el mandatario ruso concedió el título honorífico de ‘Guardia’ a la 64ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, acusada de matar a cientos de civiles en Bucha durante las semanas en que las tropas leales a Moscú controlaron la zona.

El mandatario, según el Kremlin, firmó el decreto habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.

La Onu documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles durante una misión en la ciudad de Bucha. Foto AP/Rodrigo Abd | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo”, escribió Putin a los militares.

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito este hecho como un “genocidio”.

Autoridades de Mariúpol advierten que cerca de 100 mil residentes “están en peligro de muerte”

Entre tanto, la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol advirtió este jueves de que alrededor de 100.000 residentes “están en peligro de muerte”, mencionando los bombardeos y las “intolerables” e “insalubres” condiciones de vida.

“Cólera, disentería, Escherichia coli”, señaló el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un mensaje publicado en Telegram, donde ha señalado que las temperaturas ya alcanzan los 20 grados en la ciudad, por lo que “pronto podrían estallar epidemias poderosas y mortales”.

La Alcaldía de Mariúpol advirtió sobre la falta de suministro de agua y saneamiento centralizados, la descomposición de “miles” de cadáveres bajo los escombros y una escasez “catastrófica” de agua potable y alimentos.

“Los ocupantes no pueden proporcionar alimentos, agua y medicinas a la población existente. O simplemente no les interesa”, señaló el funcionario, que también cuestionó que las fuerzas rusas “bloquean todos los intentos de evacuación”.

“La gente morirá”, insistió, lamentando que las condiciones de vida en la Mariúpol “en ruinas” son “medievales”.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de una evacuación “inmediata y completa” de los civiles.

Un equipo de Naciones Unidas viajará a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el este del país, para “preparar” una posible evacuación de civiles desde la localidad de Mariúpol.

Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.