El homicidio de Edwin Arrieta Arteaga sigue provocando bastante consternación a nivel internacional. Ahora se confirmó que el juicio en contra de Daniel Sancho empezará formalmente el 9 de abril de 2024, cuando las autoridades tailandesas pedirían la pena de muerte.
Ya han pasado cuatro meses desde que se conociera todo lo ocurrido con el médico que murió a manos de Sancho, quien se encargó de desmembrar su cuerpo, por lo que será acusado de premeditar el crimen, intentar esconder el pasaporte de la víctima y desaparecer el cadáver, tras las investigaciones que adelantó la Policía de Tailandia.
Tras aplazarse inicialmente su comparecencia ante el juez del caso, el español salió del centro penitenciario en el que se encuentra recluido y regresó a la Corte de Samui para conocer la fecha en la que arrancará el proceso judicial.
El programa Vamos a ver, producido por la cadena española Telecinco, se desplazó esta semana hasta Tailandia y logró captar las primeras imágenes del chef fuera de la cárcel, al registrar su llegada al juzgado, lo que ha generado que la Fiscalía en Madrid, España, encuentre a favor prohibir la difusión de más imágenes del español, sin su consentimiento para un medio.
En las imágenes, que se hicieron virales rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar el momento exacto en el que el confeso asesino del médico colombiano se baja de la camioneta e ingresa a la Corte de Samui.
El medio que no puede publicar imágenes de Sancho en la cárcel
Y es que la decisión de la Fiscalía va dirigida a Mediaset España, una de las empresas de comunicación más importantes, tras la determinación de la fiscal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 56 de Madrid, sobre las medidas cautelares solicitadas por el padre del detenido, Rodolfo Sancho.
Así, el grupo de comunicación tiene prohibido emitir por sus programas fotografías o videos del hijo de Sancho y Silvia Bronchalo, desde la prisión de Tailandia en la que se encuentra o de sus redes sociales, pero esto no se limita a imágenes o comentarios sobre su vida privada.
El hijo de Rodolfo Sancho solo ha admitido el cargo de ocultamiento de los restos del cirujano colombiano, enfatizando que la muerte de Edwin se debió a un accidente a raíz de una pelea que tuvieron, cuando él quiso terminar con su relación, negando así la premeditación por la que podría ser condenado a la pena capital.
Respecto a lo que determinó la fiscal, también se especifica que la familia del acusado había solicitado que Mediaset no emitiera imágenes sobre su vida privada ni ningún comentario ofensivo sobre la misma, como tampoco imágenes obtenidas sin permiso de la cárcel o en redes sociales, como ha pasado en los últimos meses
Pero señaló que ante la primera petición, la Fiscalía se ha opuesto al ver que es muy genérica y que no se precisa qué es un comentario ofensivo ni se acota el ámbito de la vida privada, pero sí es clara en su fallo de que no difundan imágenes de Daniel Sancho obtenidas en el centro penitenciario o en sus redes sociales sin su consentimiento.
El abogado de la familia Sancho, Mario Bonacho, manifestó que no se trata de que no puedan cubrir de manera periodística el caso, sino que la difusión de material ofensivo por parte de Mediaset afecta la imagen de su cliente y su derecho a un juicio con todas las “garantías procesales” y una “defensa digna”.
Bonacho también especificó que dicha cobertura mediática tiene “un impacto en el ámbito internacional y se saben en Tailandia”.