El Ministerio Público venezolano, en cabeza del fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló en un documento publicado este 2 de mayo que el líder opositor Leopoldo López y Julio Borges habrían recibido “beneficios económicos directos de la trama de corrupción petrolera y conspiración política denominada PDVSA-Cripto”.
El fiscal aseguró: “Tales solicitudes se sustentan en las declaraciones de Samark López (operador financiero de Tareck El Aissami), en las que explicó las modalidades relacionadas con la asignación arbitraria de embarques petroleros a dos empresas contratistas estrechamente vinculadas a Leopoldo López y Julio Borges”.
“Imagínense entonces la doble moral, el doble rasero (…). Quiero ver ahora en dónde se van a meter (…). Por otro lado, se las dan de éticos, transparentes, impolutos con el tema de la corrupción, pero aparece ahora una revelación en la que Borges y López participaban desde los tiempos de Rafael Ramírez”, dijo el fiscal general.
Las declaraciones presentadas por Samark López a la Fiscalía y publicadas por el mismo fiscal general van a pasar en las próximas horas a ser usadas como evidencia para ser ejecutadas ante el tribunal del encargo de la causa.
“Ha develado (Samark López) que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales. Detalla que fue a través de dos contratistas (…), una de las cuales venía haciendo negocios ilícitos con PDVSA desde los tiempos de Rafael Ramírez”, dijo Tarek William Saab.
Según el Ministerio Público, la nueva evidencia presentada complementa las informaciones hechas públicas el pasado 9 de abril, tras la detención de Tarek El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA; Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fonden, así como de Samark López.
El caso PDVSA-Cripto trata del desmantelamiento de un grupo de funcionarios que asignaban cargas de crudo a dedo a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos sin ningún tipo de control administrativo. Según la Fiscalía, los recursos que eran vendidos por debajo del precio establecido en el mercado generaron ganancias que no ingresaban ni a PDVSA ni al Banco Central de Venezuela.
“Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco, con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares cada uno, según el precio que tuviesen en el mercado. Y había una segunda modalidad, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo, enviaran combustible o diluente para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”, dijo el Fiscal.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya autorizó solicitud de extradición contra Borges en 2018 por su supuesta participación en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. También lo hizo con López en 2021, después de que partiera hacia España en 2020.
Borges respondió en su cuenta en X: “Tarek William Saab, ustedes saldrán del poder con la unidad y el voto del pueblo. Son corruptos y mentirosos. Los venezolanos seguiremos luchando para que ustedes no sigan destruyendo a Venezuela. Hoy más que nunca #UnidadYVoto, lo vamos a lograr el 28 de julio”.
También Leopoldo López había criticado a Saab el 29 de abril, antes de conocerse la solicitud de una nueva orden de captura.
“Saab, tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso”, dijo.