El presidente de Uruguay Luis La CallePou habló de manera contundente sobre la situación de Venezuela este miércoles, en la cumbre de jefes de Estado del bloque comercial de Mercosur, que se lleva acabo en Puerto Iguazú, al noreste de Argentina.

Las declaraciones

El Mercosur es un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin embargo el tema de Venezuela es importante, dado que Venezuela y Bolivia se adhirieron posteriormente al bloque, pero actualmente se encuentra en estado de suspensión.

En medio de la discusión sobre el tema comercial de la zona de Mercado Común del Sur, La CallePou, quien ha hablado siempre con claridad sobre la situación que vive Venezuela, inició diciendo: “todos acá sabemos que pensamos sobre el régimen Venezolano, todos tenemos opinión clara”.

“Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, dijo La CallePou | Foto: 2015 Anadolu Agency

El uruguayo recogió discusiones que se habían dado anteriormente sobre el tema: “Hace poco tiempo se discutió esto en Brasil, en virtud de una reunión convocada por el presidente Lula” y añadió: “está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”.

El mercosur

El presidente de Uruguay explicó además que la relación entre ese tema y el Mercosur, es fundamental: “Alguno dirá, que tiene que ver este tema con el Mercosur, tiene que ver porque los distintos bloques y las distintas asociaciones en el mundo han alzado su voz y creo que flaco favor le haríamos a la democracia venezolana y al pueblo venezolano, si no alzamos nuestra voz”.

Lacalle Pou además aseguró: “Creo que el Mercosur tiene que dar una señal clara, para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena, que claramente hoy no la tiene”. | Foto: 2022 Getty Images

Lacalle Pou además aseguró: “Creo que el Mercosur tiene que dar una señal clara, para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena, que claramente hoy no la tiene”.

Paraguay también habla

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también habló en Mercosur sobre la inhabilitacion de María Corina Machado y aseguró que “choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”.

“Las restricciones a los derechos políticos por vía administrativa siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, añadió.

Inhabilitación

Machado fue inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 15 años, en una decisión que frena la carrera que llevaba la candidata en la que acumulaba buena parte de las preferencias electorales de los venezolanos, para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024 en una fecha que aún no está determinada.

Machado fue inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 15 años, en una decisión que frena la carrera que llevaba la candidata en la que acumulaba buena parte de las preferencias electorales de los venezolanos, para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024 en una fecha que aún no está determinada. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Por el momento, Machado, quien ha sido diputada, participa en un proceso de elecciones primarias organizado por la oposición.

En opinión del presidente argentino, Alberto Fernández, la situación de la precandidata opositora debe ser llevado a la mesa de diálogo en México, en la que se da una discusión entre el gobierno venezolano y la oposición, diálogos que se encuentran congelados desde noviembre de 2022.

Los problemas de Venezuela deben ser enfrentados por los venezolanos y “no los demás países metiéndonos en cuestiones internas”, apuntó.

El presidente de Brasil indicó que no conocía el caso de María Corina Machado y abogó por no aislar a Venezuela.