Estados Unidos ha sido criticado en muchas ocasiones por las decisiones que ha tomado en medio de la pandemia de la covid-19, sin embargo, fue desde la llegada de Joe Biden que el país comenzó hacer jornadas masivas de vacunación y las restricciones fronterizas fueron cediendo poco a poco, esto solamente para países que no estuvieran en medio de una ola de contagios y que se garantizara la entrada de personas sin el virus.

Empero, no todos los estados de este país tuvieron siempre la misma perspectiva restrictiva y defensiva ante la amenaza de la covid-19. Es el caso del estado de la Florida, el cual fue cuestionado por las libertades que manejó en medio de altos picos de contagios: evitó los cierres comerciales en muchas ocasiones y dio aperturas tempranas cuando pudo. Aun cuando incentivó el no uso de tapabocas y la aplicación de vacunas, esto como iniciativa del gobernador del estado Ron DeSantis.

Lo que ha sorprendido a la opinión pública son los resultados de estas políticas, ya que actualmente la Florida estaría alejándose de las tendencias de contagios de los otros estados, al parecer, el número de positivos diarios por millón de habitantes estaría bajando considerablemente, incluso, en medio de la temporada navideña, donde se esperaba que fuera en sentido contrario.

Según informó el periódico británico Daily Mail, para el viernes 26 de noviembre la Florida registró 1.393 contagios diarios, lo que correspondería a solamente seis nuevos positivos por cada cien mil habitantes de la región; una cifra pequeña en comparación con otros estados del país.

El portal mencionado lo compara con el estado de Michigan, el cual tendría unas de las restricciones más estrictas de todo el país, y el cual estaría reportando aproximadamente 560 casos diarios por cada cien mil habitantes, explica además que esta región estaría a la cabeza en cuanto a nuevos contagios por número de habitantes en Estados Unidos.

Ante este panorama, la tendencia en los nuevos contagios ha venido en aumento, lo que autoridades relacionan con la llegada de las festividades navideñas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense incluso informó que este país ha registrado más de 90 mil nuevos positivos diarios durante la última semana.

Entre tanto, también se resalta que los índices de mortalidad en la Florida son cada vez más bajos. Recientemente, se reportó solo una muerte durante los últimos siete días, esto según el CDC. Sin embargo, según recuerda el periódico británico, el gobernador de este estado ha estado en medio de huracanes políticos por sus mandatos en contra del gobierno central, quien ha decretado el uso obligatorio de los tapabocas, mientras que este apeló a lo contrario.

Incluso, habría restringido los fondos de al menos ocho instituciones educativas por ir en contra del mandato anterior, según relata el Daily Mail, estos centros académicos habrían permitido que los padres de los menores eligieran si querían o no que sus hijos utilizaran los elementos de protección, y como respuesta ante el desacato, el gobernador habría recortado los fondos para los involucrados.

En adición, el gobernador DeSantis en una ocasión habría sido denominado como el “ángel de la muerte”, esto en medio de un artículo de la revista Vanity Fair, la cual hizo una crítica respecto a las mencionadas políticas del mandatario que tampoco estaría de acuerdo con la administración de vacunas contra el virus, y según anuncia el periódico británico, lo habrían culpado de “evitar que los constituyentes contacten con el virus y mueran”.