En las redes sociales se ha viralizado una fotografía que captó un derrame de petróleo en la provincia de Río Negro en Argentina, ubicada en la Patagonia. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los cibernautas ha sido la “artesanal” manera en la que se intentó solucionar el problema.

Las autoridades llegaron hasta el lugar en el que opera la compañía petrolera Olveldal para realizar labores de contención y evitar que el crudo se derramara sin límite. El mecanismo que usaron para contener la emergencia fue instalar una piscina de lona, similar a la que usan en actividades infantiles, debajo de la tubería rota.

La diputada argentina Myriam Bregman, en su cuenta de Twitter, publicó la fotografía y bromeó sobre el recurso usado por los expertos para contener el derrame de petróleo en esa zona de la Patagonia. “¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? No señor, no señorita... ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro”, escribió la diputada y abogada.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del distrito informó en su portal web que la compañía petrolera descubrió el derrame en una zona ubicada a aproximadamente 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel. Sin embargo, las críticas en redes sociales no se han hecho esperar por el cuestionado protocolo.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático también informó que un equipo de técnicos ha verificado las “tareas de contención y recuperación de la zona afectada por la rotura del operado por la empresa Oldelval en la zona de Medanito”. De acuerdo con las autoridades, la compañía Olveldal ya retiró más de 1.300 m3 de terreno afectado por el derrame.

“Con ayuda de un dron, los técnicos verifican el desarrollo del proceso y el cumplimiento de todos los pasos. En las últimas horas participaron también técnicos de DPA y COIRCO, junto a la empresa”, agregaron. Finalmente, desde la Secretaría afirmaron que la compañía petrolera deberá realizar una reforestación en la zona afectada con el objetivo de “paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno”.

En abril de este año se presentó una emergencia similar luego de que autoridades navieras chinas reportaran el accidente de un buque petrolero que provocó el derrame “de cierta cantidad de petróleo”, según informó en su momento la compañía Goodwood Ship Management mediante un comunicado.

La colisión entre un buque petrolero y otro buque de carga cerca del puerto chino de Qingdao, en el mar Amarillo, provocó el derrame de crudo. Las autoridades informaron que el barco Sea Justice chocó contra el buque cisterna A Symphony y provocó la pérdida del combustible. “La fuerza del impacto (...) causó una brecha en los depósitos de carga y de lastre”, explicaron desde la compañía naviera.

No obstante, la empresa también precisó que todo el personal que se encontraba en el lugar está sano y salvo. Justamente, el incidente entre las dos embarcaciones se produjo en una zona cercana al terminal de petróleo más importante del puerto de Qingdao, una ciudad costera ubicada en la provincia de Shandong en el este de China.

Entre tanto, las autoridades confirmaron en ese momento que se llevaron a cabo labores de limpieza y de atención a la emergencia en el área afectada, según declaraciones de Goodwood Ship Management. El petrolero A Symphony, de procedencia liberiana, transportaba alrededor de un millón de barriles de mezcla de betún en el momento de la colisión contra el buque granelero chino en el mar Amarillo, cerca de la ciudad portuaria de Qingdao.