Dos personas murieron y una menor resultó herida al incendiarse el globo aerostático en el que sobrevolaban cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, gran atracción turística en México, informaron este sábado las autoridades mexicanas.
Por medio de redes sociales se dio a conocer una fotografía que muestra a las víctimas de la tragedia minutos antes de elevarse en el globo siniestrado. Los tres miembros de una misma familia posaron para la cámara, mientras de fondo se observa parte del objeto que minutos después ardería en el aire.
La fotografía fue compartida por Carlos Jiménez, un periodista local que tuvo acceso a la imagen. Según el comunicador, las víctimas del aterrador siniestro respondían al nombre de José, su esposa Viridiana y su hija Regina (única sobreviviente).
Esta familia habría llegado desde Ciudad de México, la zona arqueológica de Teotihuacán, para disfrutar del paisaje, sin imaginar la tragedia que se avecinaba.
El incendio “provocó que los tripulantes saltaran del globo”, el cual cayó en el ejido conocido como Oxtoyahualco, en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, municipio de Teotihuacán, informó el gobierno del Estado de México en un comunicado.
Los fallecidos fueron una mujer de 39 años y un hombre de 50. La menor sufrió quemaduras de primer y segundo grado en rostro y extremidades y fractura de húmero derecho, añadió el boletín, sin precisar si más personas estaban a bordo.
Testigos del angustiante momento señalaron que al incendiarse la canasta ocupada por los viajeros, los gritos de desesperación se empezaron a sentir, mismo desespero que habría llevado a una de las víctimas a lanzarse al vacío.
Diversas compañías ofrecen sobrevuelos en globos aerostáticos en la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los lugares turísticos más visitados de México.
Versiones preliminares dan cuenta de que la empresa encargada de la operación del globo al parecer funcionaba sin permisos oficiales.
En las redes sociales circulan algunos videos del momento en que el globo se prende en fuego, lo que de inmediato encendió las alarmas de las personas que se encontraban en tierra observando con impotencia los terribles acontecimientos.
Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del accidente, además iniciar el proceso para determinar responsabilidades respecto a los protocolos de seguridad que estos globos deben tener para su funcionamiento.
Se espera que en las próximas horas se actualice el estado de salud de la persona que sobrevivió al incendio. Este caso tiene perturbada a la sociedad mexicana y pone en duda la seguridad a la hora de utilizar estas atracciones.
En octubre del 2022 un accidente en globo aerostático dejó un saldo de dos personas fallecidas en Turquía, además de otras tres personas heridas, luego de un cambio en la velocidad del viento que provocó un fuerte y forzoso aterrizaje, según recalcaron las autoridades locales sobre el incidente.
Al parecer, el globo inició su viaje desde Avanos, una región cercana a Nevsehir en el país mediooriental durante el amanecer, con el objetivo de llevar a los 30 ocupantes sobre rocas volcánicas, cañones y otros países de la geografía turca de Capadocia, empero, se resaltó que desde el despegue se había retrasado la travesía por problemas con el viento.
El informe de las autoridades locales resaltó que, el globo tuvo que aterrizar en el páramo de Kavak, fuera del camino cotidiano, debido a las condiciones climáticas, y fue justamente en ese momento cuando se desarrolló el forzoso descenso que incluso, fue descrito como “brutal”, según indicó el medio La Vanguardia.
“El globo aerostático perteneciente a una empresa privada, que despegó del sitio de las ruinas de Zelve en el distrito de Avanos a las 7:25 a.m. hizo un aterrizaje accidentado en la región de Killik de la ciudad de Kavak a las 8:50 a.m. debido al aumento inesperado de la velocidad del viento”, se lee en el comunicado emitido por las autoridades de Nevsehir, en el que también se especifica que dos de los pasajeros eran parte de la tripulación.
*Con información de AFP.