El fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levin fue encontrado muerto cerca de la capital ucraniana, Kiev, tras estar desaparecido desde hace más de dos semanas, informó este sábado, 2 de abril, el asesor presidencial Andriy Yermak.

“Desapareció en la zona de hostilidades el 13 de marzo en la región de Kiev. El 1 de abril, su cuerpo fue encontrado cerca de la aldea de Gouta Mezhyguirska”, dijo el jefe de la administración presidencial, Andrey Iermak, en Telegram, según recogió la agencia AFP.

La periodista ucraniana Anastasiia Lapatina manifestó a través de su cuenta de Twitter que Maks Levin estaba documentando la guerra cuando las hostilidades se intensificaron. “Le sobreviven su esposa, sus padres y cuatro cuatro hijos. Otra tragedia aterradora”, anotó la comunicadora.

En redes sociales, especialmente Twitter, varios internautas se han referido a la noticia sobre el hallazgo del cuerpo de Maks Levin, quien en su cuenta de Instagram venía publicando fotografías del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Descanse en paz. Estoy agradecido de que él fotografió e informó la verdad, ¡eso es realmente valiente! Lamentablemente, tuvo que pagar el precio más alto por su valiente trabajo. Oremos por él”, trinó el usuario @DanielS80382800.

“Otra tragedia: #MuertesInnecesarias. R.I.P. Gracias por la información, querido. Mis pensamientos y oraciones van con su familia (...)”, escribió @sonja_din.

“Él está en paz a través de Dios y, en mente y espíritu, para la gente de Ucrania. Un alma valiente para ayudar a la gente en Ucrania, y a través de su espíritu, protegiendo a su familia (...)”, agregó @Schindel1Donna.

Según informó The Kyiv Independent, el fotoperiodista Maks Levin desapareció el 13 de marzo, cuando viajó al distrito de Vyshgorod del óblast de Kiev para documentar las hostilidades. Así mismo, detalló que Levin trabajó con Reuters, BBC y AP.

Las palabras en honor a Levin también llegaron a su perfil de Instagram (makslev.in), donde aparecen publicadas algunas fotografías que capturó en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Su última foto fue publicada el 10 de marzo, con la descripción “un soldado ucraniano, autodenominado ‘Kabanchik’, se esconde de un ataque aéreo en helicóptero en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Demydiv”. En la imagen se ve al soldado escondido dentro de una pequeña trinchera, con su rifle en mano.

En Facebook, su última publicación fue hecha el 12 de marzo, un día antes de que fuera reportado como desaparecido.

“La línea del frente en el norte de Kiev corre a lo largo de la línea de defensa de Kiev durante la Segunda Guerra Mundial. Lugares donde ahora se encuentra el ejército ucraniano, hay búnkeres del ejército soviético durante la defensa de Kiev en 1941. Al otro lado del río Irpin estaban las tropas de la Alemania nazi. Ahora - ejército ruso”, reseñó Levin en la descripción de la publicación. La imagen muestra a “fuerzas ucranianas cerca del búnker destruido de Segunda Guerra Mundial, no muy lejos de Demydiv, región de Kiev, el 11 de marzo de 2022″.

En la sección de comentarios de la última fotografía publicada por Maks Levin en Facebook, varios internautas también han comentado en honor a su vida.

“Y a usted, Sr. Maks, gracias por las maravillosas fotos. Pasarán a la historia y más de una generación las verá y aprenderá de ellas”, escribió Lybov Kuzan.

“Memoria brillante. Gracias por su trabajo. Desafortunadamente, la guerra se lleva lo mejor”, expresó Solomiia Shvanychyk.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.