El pasado jueves 5 de enero, el narcotráfico en México sufrió un duro golpe, luego de que fuese capturado Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. Ovidio, de 32 años, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el ‘Chapo’, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Guzmán es responsable de traficar metanfetaminas hacia Estados Unidos, país que ofrecía cinco millones de dólares por su captura. Recientemente, se han revelado imágenes que evidencian la magnitud del operativo que terminó en la captura del narcotraficante.
En medio de este operativo participó el Ejército y la Guardia Nacional. 29 personas perdieron la vida en medio del cruce de disparos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron disturbios violentos, luego de que se confirmará la captura de Ovidio.
La casa donde fue capturado Guzmán está ubicada en el estado de Sinaloa, al norte de México, en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado. Hasta la fecha, el Ejército mexicano se encuentra custodiando la zona y haciendo la debida inspección del lugar.
En las imágenes se puede ver como el portón de la casa de Ovidio recibió una ráfaga de disparos, asimismo en la entrada y en las zonas comunes del sitio se pueden ver rastros de sangre y cientos de casquillos.
Al ingresar a la casa, de aproximadamente 150 metros cuadrados, se puede evidenciar que aproximadamente una decena de carros blindados recibieron impactos de bala y en las carreteras del sitio quedaron alrededor de 30 vehículos que fueron quemados y baleados por los disturbios que se presentaron, tras la captura de Ovidio.
Los carros deportivos que tenía Ovidio en su casa también quedaron impactados por las balas, en varios de los vehículos en los que se transportaba Ovidio y sus guardaespaldas se puede ver pegada una calcomanía de un ratón, apodo que le puso el ‘Chapo’ Guzmán a su hijo.
¿Extradición para Guzmán?
Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico, según un fallo difundido el pasado viernes, 6 de enero.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señaló la resolución de un juez.
Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos, aclarando que esa solicitud seguirá el curso regular.
El funcionario recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado.
“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
En la audiencia de Ovidio, en El Altiplano, un juez estableció que Estados Unidos tiene hasta el 5 de marzo para formalizar su pedido de extradición.
El gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez.
*Con información de AFP.