Grecia continúa bajo emergencia por una serie de incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en un lapso de dos semanas, mismos avivados por la ola de calor en varias partes de Europa. Ahora, los equipos de socorro están en labores contra el tiempo para intentar contener las llamas y evitar más estragos.

Mientras permanece un temor de que los vientos intensifiquen las llamas, son numerosas las imágenes que circulan, siendo un reflejo de la intensidad de este fenómeno. Estructuras completamente destrozadas y animales intentando encontrar un refugio, algunos con ayuda, hacen parte del panorama.

1 | Foto: Restringido

Grecia es una de las naciones de la cuenca mediterránea más golpeada por la ola de calor y los incendios que afectan amplias áreas del hemisferio norte desde el inicio del verano boreal. Decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas de las turísticas islas de Rodas, Corfú, Eubea y Tesalia.

Las autoridades confirmaron en la jornada anterior el deceso de dos personas por cuenta de la emergencia. Según un balance, un total de cuatro individuos han fallecido desde que comenzó una de las épocas de calor más largas y devastadoras que ha enfrentado el país.

“Estamos viviendo días peligrosos”

“Lloramos a cuatro conciudadanos”, entre ellos dos pilotos de un bombardero fallecidos el martes, declaró el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, al reunirse este jueves con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou. En Italia, al menos tres personas perecieron en la región de Sicilia.

El gobierno de esta isla declaró el estado de crisis, tras dos días de temperaturas elevadas y afectaciones por las llamas, aunque en esta jornada ya se registraba una mejora en la lucha para contener el fuego, de acuerdo con responsables locales.

1 | Foto: Restringido

“Estamos viviendo días de verano peligrosos, como otros nueve países mediterráneos”, dijo el ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias. Toda la cuenca mediterránea sufre por los incendios que se propagaron a inicios de semana a Portugal y Croacia.

Las autoridades griegas mantienen en “riesgo extremo de incendio” varias zonas en siete regiones del territorio nacional. Aunque se pronostica una reducción en las temperaturas de 46,1 °C a 36 °C, la llegada de fuertes vientos podría suponer otro golpe tanto para los bomberos como los habitantes en general.

Ola de calor de mayor intensidad

En Tesalia, en el centro de Grecia, “todos los frentes” estaban bajo control y ninguna zona habitable, amenazada, indicó un funcionario de los bomberos a la cadena ERT.

Asimismo, varios pueblos fueron evacuados temprano por la mañana en los alrededores de esta ciudad portuaria de 140.000 habitantes. En esa región se encontró el cuerpo de una mujer en condición de discapacidad dentro de su caravana incendiada y un ganadero murió al intentar salvar su rebaño.

1 | Foto: Restringido

En Rodas, una turística isla del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, donde 20.000 personas fueron evacuadas a finales de la semana pasada, las llamas recobraron fuerza en los pueblos de Vati y Gennadi, según informó a agencia de noticias ANA.

El fuego también ha estado presente en la isla de Eubea, región de Kymi. De acuerdo con los bomberos citados por ANA, este alcanzó un área de granjas y bosques cercana a la localidad, pero no representa un peligro para ninguna vivienda.

1 | Foto: Restringido

Las autoridades griegas han contabilizado unos 600 incendios, muchos de ellos en bosques, en los últimos doce días, la mayoría de los cuales fueron extinguidos rápidamente. Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWA) estiman que la ola de calor que golpea partes del hemisferio norte responde al cambio climático.

Ya “no son acontecimientos excepcionales” y las que llegarán en el futuro “serán aún más intensas y frecuentes si no se reducen rápidamente las emisiones”, advierten.

*Con información de AFP.