Las calles de Israel, Cisjordania y los lugares santos de Jerusalén aparecieron este jueves 27 de enero cubiertos de blanco, tras una inusual nevada en esta región poco acostumbrada a estos episodios climáticos.
La excepcional tormenta que había teñido de blanco previamente Atenas y Estambul llegó el miércoles 26 de enero por la noche a Jerusalén donde, según los servicios meteorológicos, dejó alrededor de 20 centímetros de nieve.
Este jueves todavía había rastro de ella en numerosos lugares para gozo de sus habitantes, que desafiaron las temperaturas nórdicas para salir a ver la nieve.
La tormenta bloqueó carreteras en el centro y el norte de Israel y provocó el cierre de escuelas y la suspensión del servicio de transporte público para evitar accidentes. La policía anunció el despliegue de quitanieves para despejar las rutas.
Nevada en Turquía hizo cerrar el aeropuerto de Estambul
El aeropuerto de Estambul reabrió después de más de 24 horas de inactividad por una inusual nevada que paralizó el este del Mediterráneo, y obligó a Grecia a declarar dos días festivos.
La nieve generó caos en ambos países afectando la circulación en las carreteras y los servicios básicos, dejando a cientos de personas atrapadas en sus coches en Grecia.
Gran parte de la atención internacional se centró en el cierre de aeropuerto de Estambul, uno de los más importantes de Europa, que fue inaugurado en 2019.
Durante la jornada, el tráfico se reanudó con la llegada de un vuelo proveniente de Caracas, pero solo una de las tres pistas estaba operativa por lo que solamente un puñado de los cientos de vuelos cancelados pudieron ser reprogramados.
El aeropuerto de Estambul recibió el año pasado a más de 37 millones de pasajero, pese a las interrupciones del tráfico aéreo por la pandemia. En las redes sociales los pasajeros expresaron su indignación por la falta de atención en el terminal y la carencia de información.
“Ni una botella de agua. Cero consideración para las mujeres y los niños”, se quejó en Twitter Chris Wiggett, uno de los pasajeros afectados. Otras imágenes de la terminal mostraban a una multitud exigiendo que se instale a los pasajeros afectados en un hotel.
La alcaldía de Estambul informó que se acumularon casi 85 centímetros de nieve y las autoridades decidieron cerrar las universidades.
*Con información de la AFP.