La historia de una madre con su hija de seis años, herida tras un ataque ruso en Ucrania, está dando la vuelta al mundo, luego de que los rescatistas que la atendieran enviaran un mensaje directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin, y que todo esto quedara registrado por las personas que estaban en la zona, lo que llevó a que se lograra viralizar.
A un hospital de Mariúpol, una ciudad ucraniana al sureste del país, llegó una menor de 6 años de edad en una ambulancia para ser atendida de urgencia, luego de resultar herida por un bombardeo ruso en la zona. Al llegar, los enfermeros habrían actuado rápidamente para lograr salvar a la niña, pero murió después que los profesionales de la salud la intervinieran y trataran de reanimarla.
La situación muestra cómo rompen en llanto los especialistas que estaban tratando a la menor, por lo que también ha conmovido a millones de personas alrededor del mundo, ya que muestra una realidad latente en medio del conflicto bélico que se ha desatado entre Rusia y Ucrania y que ha cobrado no solo la vida de esta pequeña, sino de cientos de habitantes.
Entre tanto, en medio de la conmovedora escena, entre la tristeza y la ira, uno de los profesionales que se encontraba presente gritó que le mostraran a Vladimir Putin, mandatario ruso, los resultados de los bombardeos que le arrebataron la vida a la niña, y probablemente a muchos otros como ella. “Muéstrale esto a Putin... Los ojos de esta niña, y los doctores llorando”, fueron las palabras del hombre lleno de enojo y frustración.
Durante todo el tiempo que estuvieron tratando de salvar la vida de la menor, su madre se encontraba ensangrentada y llorando al ver los intentos de los profesionales de la salud, quienes se unieron al llanto de la madre al ver que la menor no logró sobrevivir al bombardeo.
Al parecer, el padre y esposo de estas dos mujeres, también resultó herido por el impacto, por lo que también fue llevado al mismo hospital. Allí fue internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), pero aún no se conoce sobre su estado de salud luego de la muerte de la menor.
Y es que hasta el momento las víctimas que ha dejado este conflicto según la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que la invasión rusa contra Ucrania ha registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.
“La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, agregó.
Bachelet explicó que su oficina había contabilizado 406 víctimas civiles en Ucrania, de los cuales 102 muertos, desde el inicio de la ofensiva rusa el pasado jueves 24 de febrero. “Millones de civiles, incluidos personas mayores y vulnerables, se ven obligados a esconderse en diferentes tipos de refugios, como estaciones de metro, para escapar de las explosiones”, dijo.
También indicó que la agencia de la ONU para los refugiados había registrado 386.000 personas que habían tenido que huir del país, y muchos más eran desplazados internos.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.