Un grupo de científicos de Nueva Zelanda halló una nueva especie de tiburón fantasma, acabada de nacer, y explicó que esto representa el inicio de una nueva investigación.
La criatura fue encontrada en las profundidades –alrededor de 1.200 metros– de Chatham Rise, área del fondo del océano junto a la costa este de la Isla Sur. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Investigación del Agua y de la Atmósfera dio a conocer la aparición del ser vivo.
Este quimeriforme, como científicamente se le conoce, es un pez que físicamente se compone de cartílagos, nace a partir de un huevo y se alimenta de su misma yema hasta que la cáscara dura se rompe.
“Se puede decir que este tiburón fantasma nació recientemente porque tiene la barriga llena de yema de huevo”, explicó la científica Brit Finucci, quien integró el equipo de descubrimiento y aparece en el citado comunicado.
“Es bastante asombroso. La mayoría de los tiburones fantasma de aguas profundas son especímenes adultos conocidos. Los recién nacidos se reportan con poca frecuencia, por lo que sabemos muy poco sobre ellos”, agregó la también pesquera.
El primer análisis indicó que la especie del tiburón fantasma aún no ha sido descubierta. En efecto, se necesitan varias pruebas y ensayos para dar con la respuesta, aseguró Finucci.
Una de las particularidades que ha dejado mayoritariamente sorprendidos a los científicos es la edad, pues la misteriosa criatura se convierte en una hallazgo raro que puede contribuir al estudio en la ciencia de los tiburones fantasma jóvenes.
Para la científica del estudio, la edad es un factor importante que influye; “pueden tener diferentes requisitos dietéticos y de hábitat”, explicó, en comparación con los quimeriformes adultos.
“Los jóvenes también se ven diferentes a los adultos. Tienen patrones de color distintivos”, argumentó Brit Finucci, mientras hacía énfasis en la importancia de comprender la biología de la nueva especie y aportarles a los estudios que se han efectuado en el mundo, vinculados con el misterioso grupo de peces de aguas profundas.
Hallan extraño pez rosado
En el parque marino Tasman Fracture, en el estado de Tasmania, fue observado por primera vez después de dos décadas sin ningún registro un pez de color rosado que ‘tiene manos’.
‘Brachiopsilus dianthus’ es el nombre científico del animal acuático que no mide más de 15 centímetros de largo y que fue visto por última vez hace 22 años, según un comunicado estatal.
Al no aparecer en el radar de los científicos durante tanto tiempo, la especie había sido catalogada como en peligro de extinción por el gobierno de Tasmania, asegura el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia.
La observación de este pez se dio con la ayuda de un estudio de la Universidad de Tasmania y la organización ambientalista Parks Australia del parque marino mencionado. Para lograr el hallazgo, los expertos pusieron una cámara con un señuelo para inducir a los peces del ecosistema marino modificado.
El año pasado, durante los meses de febrero y marzo se efectuó la investigación, pero hasta octubre, Ashlee Bastiaansen, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés), mencionó que mientras veía una pieza audiovisual halló al pez con manos.
“Estaba viendo uno de nuestros videos en bruto y había un pequeño pez que apareció en esta cornisa del arrecife que parecía un poco extraño, y eché un vistazo más de cerca y se podían ver sus pequeñas manos”, señaló, según recopilaciones de ABC News.
Por medio de la documentación de las profundidades del espacio acuático en Tasmania, se puede observar que el peculiar animal pretende ocultarse entre algas y aparece de un momento a otro.