Un avión de carga bielorruso se estrelló este miércoles 3 de noviembre con siete personas a bordo mientras aterrizaba en la región rusa de Siberia, informó el Ministerio de Emergencias, sin que se conozca hasta ahora el número de víctimas; aunque los reportes iniciales indican que al menos cuatro personas fallecieron.

Las autoridades informaron que la aeronave, una An-12 construida por los soviéticos y operada por el transportista bielorruso Grodno, estalló en llamas luego del impacto. Los trabajadores de emergencia rusos dijeron que los rescatistas han encontrado cuatro cuerpos después del accidente.

(Russian Emergency Ministry Press Service via AP) | Foto: Russian Emergency Ministry Press Service

El Antonov An-12 , “desapareció de los radares” mientras estaba aterrizando cerca de la ciudad de Irkutsk, en Siberia, precisó el Ministerio de Emergencias mediante un comunicado publicado en Telegram. El avión había despegado de Yakutsk, en el este de Rusia, con siete personas a bordo.

Entre las siete personas estaban incluidos los pilotos de la aeronave, según la misma fuente. El avión se incendió y se enviaron varios equipos de rescate, dijo el Ministerio, sin dar de momento detalles sobre la razón del incidente.

Hasta el momento los reportes no han esclarecido si se trató de un aterrizaje forzoso, una salida de pista o si el avión cayó antes de alcanzar la pista. Los accidentes aéreos, que muchas veces implican aparatos militares, son frecuentes en Rusia y suelen ser causados por un mal funcionamiento del equipo o un error humano.

En redes sociales algunos portales han compartido imágenes sobre el siniestro. En una fotografía compartida por Radio Zócalo se puede observar la magnitud del impacto, que destruyó por completo la aeronave.

En los últimos días el mundo también registró otro fuerte accidente en el que 16 personas murieron en choque del avión que transportaba a paracaidistas civiles en el centro de Rusia y que se partió en dos por el impacto. El siniestro ocurrió cerca de la ciudad de Menzelinsk, en la República de Tartaristán (Volga).

El avión, fabricado en la República Checa y de tipo L-410, se estrelló unos veinte minutos después del despegue, según las autoridades locales, que afirman que la tripulación detectó una avería en el motor. “Seis personas fueron rescatadas, 16 no presentaban signos de vida”, informó en ese momento el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la aplicación de mensajería Telegram.

El aparato pertenecía a un club local de la organización paramilitar DOSAAF, la sociedad benévola de asistencia para el ejército, la aviación y la marina, según la agencia de prensa rusa Interfax.

DOSAAF es la heredera de la Sociedad Científica y Militar creada en 1920 por la URSS para popularizar entre los soviéticos los conocimientos militares, sobre todo en el ámbito aeroespacial, y reforzar los valores patrióticos.

Entre quienes siguieron una formación en los aeródromos de la DOSAAF figuran el primer hombre en viajar al espacio, Yuri Gagarin, y la primera cosmonauta, Valentina Tereshkova.

Avioneta (Getty) | Foto: © 2014 Ed Freeman

“No había ningún reproche que hacer al aeroclub de Menzelinsk, somos los mejores (...), los cosmonautas entrenan aquí”, aseguró el responsable de la sucursal local de DOSAAF, Ravil Nurmekhametov, citado por la agencia oficial TASS.

Por otro lado, el pasado 19 de octubre un avión con 21 personas a bordo se accidentó en Texas, Estados Unidos. Afortunadamente, todos los pasajeros y la tripulación lograron salir de la aeronave antes de que se incendiara, informaron los bomberos.

El avión, un McDonnell Douglas bimotor, según un funcionario local, fue destruido casi por completo por las llamas, muestran impresionantes imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Solo hubo un herido reportado, dijo el Departamento de Bomberos de Katy, al oeste de Houston.

*Con información de la AFP.