Muchos países del mundo han mostrado su solidaridad con Ucrania en medio del conflicto que vive con Rusia.
Algunos han enviado armas y municiones, equipos militares y ayuda humanitaria; otros han condenado la violación a los derechos humanos por parte de Rusia ante los organismos internacionales e incluso han levantado la voz contra los ataques que han sido perpetrados por Moscú.
Esta vez, Francia hizo algo más: recibir a dos mil soldados para que sean entrenados militarmente por sus unidades.
El diario francés Le Parisien publicó una entrevista que realizó con el Ministro de Defensa de Francia Sébastien Lecornu, donde aseguró: “Se trata de un paso importante, que responde a las principales demandas de los ucranianos (...) Estarán destacados en nuestras unidades durante varias semanas. Ya les habíamos dado formación en artillería para poder manejar los Caesar (cañones de fabricación francesa), pero ahora avanzamos una etapa”.
Según el ministro, la formación de los soldados se irá implementando por niveles: combate general, necesidades específicas o logística y formación para la utilización de material de defensa proporcionado por los aliados de Ucrania.
“Formar una nueva generación de soldados”. Ese sería el objetivo del entrenamiento que se les dará a estos militares para una posible escalada del conflicto a largo plazo con Rusia. “Lo haremos siempre respetando las reglas del derecho”, dijo Lecornu.
El anuncio ocurre una semana después de que el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia haya anunciado que Francia reforzará sus capacidades defensivas en el flanco este de la Otan, debido a los recientes ataques “violentos” de Rusia contra Ucrania.
El ministro aseguró que Francia desplegará “una compañía reforzada de vehículos blindados de combate de infantería” en Rumanía y que será enviado un escuadrón de tanques Leclerc.
Tras el anuncio de la llegada de militares ucranianos para ser entrenados, el Ministro de Defensa no descartó la posibilidad de enviar a Ucrania más material bélico como un sistema integrado de defensa aérea Crotale (un misil superficie-aire fabricado en Francia) sin especificar cuál sería la cantidad del envío.
Aún no se tiene especificado cuál será el tiempo de permanencia de estos soldados, lo que sí se sabe es que se buscará formar una nueva generación de militares listos para enfrentar a cualquier oponente.
Ayuda a Ucrania desde varios frentes
Recientemente, Estados Unidos anunció el envío de 725 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, según anunciaron el Pentágono y el Departamento de Estado.
“Esto elevará el total de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a un nivel sin precedentes de más de 18.300 millones de dólares” desde que Joe Biden asumió el cargo, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Unión Europea (UE), por su parte, deberá aprobar en los próximos días una elevación de su apoyo militar a Ucrania a “más de 3.000 millones euros”, así lo anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al margen de una reunión ministerial de la Otan.
Por otro lado, Arabia Saudita anunció 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, indicó la agencia de prensa oficial SPA, que también reportó una llamada del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El príncipe destacó “la posición del reino de respaldar todo lo que contribuya a una desescalada y la disposición del reino para continuar los esfuerzos de mediación”, informó la agencia SPA.
Arabia Saudita desempeñó el mes pasado un papel inesperado para facilitar un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev.
Con información de AFP*