Francia condenó el domingo la “violencia inaceptable” perpetrada por colonos israelíes contra palestinos en la Cisjordania ocupada, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
“Francia condena enérgicamente los ataques de colonos que provocaron la muerte de varios civiles palestinos en los últimos días en Qusra y Sawiya, así como la salida forzosa de varias comunidades”, dice el comunicado.
Condena a la violencia
“La violencia perpetrada por los colonos contra la población palestina se está multiplicando. Es inaceptable y debe cesar”, añade el ministerio, que pide a Israel que “tome medidas inmediatas para proteger a la población palestina”.
Un palestino fue asesinado el pasado sábado por un colono israelí en la aldea de Sawiya, cerca de Naplusa, dijo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Según la misma fuente, cuatro palestinos murieron en un ataque de colonos israelíes armados en la aldea de Qusra el pasado 11 de octubre.
La situación en Cisjordania
Más de cien palestinos han muerto en Cisjordania, como parte de las operaciones del Ejército israelí desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel el 7 de octubre, tras un ataque sin precedentes del grupo Hamás, que dejó más de 1.400 muertos en Israel, principalmente civiles.
La situación en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel, ya era tensa antes de esta guerra con incursiones periódicas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes y un aumento de los ataques de los colonos israelíes contra la población palestina.
Protestas en Madrid
Miles de personas desfilaron este domingo, 29 de octubre, en la ciudad de Madrid, capital de España, enarbolando banderas palestinas y pancartas, para pedir un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en la Franja de Gaza.
Entre los manifestantes, unos 35.000, según las autoridades, se encontraban varios ministros del gobierno interino de izquierda, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, número tres del gabinete del socialista Pedro Sánchez.
“Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia”, declaró Díaz, líder del partido de izquierda radical Sumar.
La manifestación partió de la plaza de Atocha, en pleno centro de la capital española, y llegó a Plaza España, a unos dos kilómetros, coreando consignas como “¡Libertad para Palestina!”.
“Tengo familia en Gaza y tengo familia en Cisjordania, en Belén, y estoy muy preocupada por mi familia porque no tengo ningún contacto con ellos desde hace casi dos días”, dijo a AFPTV Nisrin Mashal, una maestra de 45 años.
Una nueva fase
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque de comandos de Hamás que mataron al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 230, según los balances israelíes.
Los bombardeos israelíes de Gaza dejaron por su lado más de 8.000 muertos, la mitad de ellos niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el enclave palestino.
La ofensiva israelí entró el viernes en una nueva fase, con incursiones terrestres y una intensificación de los bombardeos.
“No ignoren el sufrimiento palestino” y “las llamas no mienten”, decían algunas de las pancartas de la marcha de Madrid.
*Con información de AFP.