Una nueva sanción en contra de el multimillonario ruso, Roman Abramovich, las autoridades en Francia informaron sobre la confiscación de una mansión que le pertenecía a este empresario, misma propiedad ubicada en la Riviera francesa que estuvo ocupada por los duques de Windsor.

Las acciones de las autoridades en Francia hacen del paquete de restricciones que se le ha impuesto a los oligarcas rusos, en este caso, Abramovich, por las avanzada rusa en territorio ucraniano. Se estimó que el Château de la Croë, ubicado en el Cap d’Antibes entre otros inmuebles, tienen un valor de hasta 118 millones de dólares, lo que se traduce en un nuevo golpe económico en contra del multimillonario.

Abramovich habría comprado el Château en 2001, sin embargo, este habría sido construido en 1926, pero nada más en restauraciones, el oligarca ruso invirtió unos 40 millones de dólares, ya que además de las múltiples habitaciones, los jardines, los ocho baños y 12 acres de bosque, también se construyó una piscina en el techo, un gimnasio, un cine en casa, además de una zona de juegos.

Es de resaltar que, luego de que abdicara al trono, el rey de Inglaterra Eduardo VIII y su esposa, Wallis Simpson fueron los propietarios de la villa de Abramovich, quienes estuvieron habitándolo desde 1938, quienes convirtieron el lugar en una casa de vacaciones y su espacio personal para fiestas y reuniones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, además de la confiscación de esta villa, también se logró la congelación de activos por más de 27 millones de dólares en efectivo, entre otros mobiliarios de diferentes multimillonarios rusos, como parte de las sanciones para castigar a Rusia por iniciar la guerra en contra de Ucrania.

“Los activos incautados incluyen casas, superyates y helicópteros, y suman más de 25 mil millones de euros... Hay 33 propiedades que han sido congeladas, incluida una docena perteneciente a Roman Abramovich. Todo es parte del programa de sanciones que se están aplicando contra la Federación Rusa en respuesta a su invasión de Ucrania”, afirmó una fuente para el medio internacional Infobae.

Recientemente se informó que este oligarca ruso está desempeñando un papel de mediador en las conversaciones entre Rusia y Ucrania que se iniciaron en Estambul, según confirmó el Kremlin, desestimando las afirmaciones de que fue envenenado.

“Abramovich está desempeñando un papel en el establecimiento de contactos entre las partes rusa y ucraniana”, dijo a la prensa el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov. “Está presente en Estambul”, aunque no es miembro oficial de la delegación rusa, añadió.

Peskov también rechazó las afirmaciones del Wall Street Journal y de fuentes estadounidenses, según las cuales Abramovich y dos negociadores ucranianos sufrieron síntomas que sugerían un posible envenenamiento tras una ronda de conversaciones anterior. “Esto forma parte de la guerra de información” contra Rusia, dijo, asegurando que “por supuesto esta información no se corresponde con la realidad”.

Rusia se comprometió el martes 29 de marzo a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul, aunque Estados Unidos puso en duda la “seriedad” de Moscú en esas negociaciones.

El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo tras la reunión que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”. En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).

*Con información de AFP