Francia se convirtió el miércoles en el más reciente país occidental en llamar a sus ciudadanos a salir de Ucrania “sin demora”, en medio del creciente temor de que Rusia prepara un ataque a gran escala.

“En el contexto de las serias tensiones causadas por la concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania”, así como el reconocimiento ruso de dos regiones separatistas y la declaratoria ucraniana de estado de emergencia, “los ciudadanos franceses que se encuentran en Ucrania deben dejar el país sin demora”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

“Tampoco es aconsejable viajar a Ucrania hasta nuevo aviso. Se desaconseja formalmente todo viaje a las zonas fronterizas del norte y el este del país”, dice el texto.

El sábado, la diplomacia francesa había “recomendado a todos los ciudadanos franceses cuya estancia en Ucrania no tenga ninguna razón de peso que abandonen el país”.

Decenas de miles de tropas rusas están concentradas cerca de las fronteras de Ucrania, y Occidente dice que podrían ser utilizadas para una ofensiva en cualquier momento.

Los líderes separatistas del este de Ucrania pidieron el miércoles ayuda a Moscú para contrarrestar el Ejército de Kiev, en un movimiento que abre la puerta al despliegue de tropas rusas en el territorio.

Ya el Gobierno francés, el pasado 19 de febrero, les había recomendado a todos sus ciudadanos en Ucrania y pidió a los que se encuentran en las zonas más expuestas del este del país que salgan “sin demora”, indicó el Ministerio de Exteriores.

“Preparadas para atacar”

Estados Unidos acusa a Rusia de preparar un ataque inminente contra Ucrania, su vecino prooccidental, algo que Moscú niega, aunque mientras tanto exige garantías de seguridad como la retirada de la Otan de Europa del Este y un freno a su ampliación, demandas inaceptables para Occidente.

Washington estima que Rusia dispone de 190.000 efectivos en las fronteras y el territorio de Ucrania, contando las fuerzas rebeldes separatistas.

Las tropas rusas en la frontera de Ucrania se están “desplegando” y están “preparadas para atacar”, dijo el sábado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una visita a Lituania.

La víspera, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó estar “convencido” de que Putin ha decidido invadir Ucrania y que la multiplicación de incidentes en el este de ese país busca crear una “falsa justificación” para lanzar su ataque en la semana o los días venideros.

Las preocupaciones de Rusia sobre Ucrania “tienen que ser respetadas”, estimó este sábado el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, el primer ministro británico Boris Johnson llamó a la “unidad” a los aliados occidentales, y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo que la Otan se reforzará en el este de Europa en caso de ataque ruso contra Ucrania.

En la misma sintonía, el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, reafirmó el compromiso “indefectible” de los miembros de la Alianza Atlántica de protegerse mutuamente, y aseguró a Rusia que solo tendrá “más Otan” si busca tener “menos Otan”.

“Moscú intenta hacer retroceder la historia y recrear su esfera de influencia”, acusó Stoltenberg en un discurso en la Conferencia de Múnich.

*Con información de la AFP.