El Gobierno de Francia ha decidido extender a todo 2023 el límite a los incrementos de las facturas de electricidad y gas, aunque ha elevado el techo máximo del incremento al 15 %, según informaron este miércoles en rueda de prensa la primera ministra del país, Elisabeth Borno, y los ministros de Finanzas y Transición Energética, Bruno Le Maire y Agnès Pannier-Runacher, respectivamente.

Francia ya había limitado al cuatro por ciento las subidas de la luz y el gas hasta finales de 2022, por lo que esta medida supone ampliar un año entero la contención de las subidas, aunque elevando el máximo permitido.

Los límites se aplicarán a hogares, pequeñas empresas y pequeños municipios. En su cuenta de Twitter, Le Maire puntualizó que disfrutarán de este límite las empresas con menos de 10 empleados y menos de dos millones de euros de facturación. Esto supone hasta 1,5 millones de empresas francesas.

En términos absolutos, la subida del 15 % supone que el incremento medio de la factura de los hogares que usen calefacción a gas será de 25 euros, en lugar de 200 sin esta medida. Los hogares que usen calefacciones eléctricas verán elevarse de media su factura en 20 euros por mes, en lugar de los 180 que hubiera subido sin este tope.

Asimismo, el Gobierno tiene previsto entregar cheques de cien a 200 euros para los hogares con menores ingresos. Se pagarán para finales de año y llegará a 12 millones de hogares.

Esta medida supondrá un gasto para las arcas públicas de 16.000 millones de euros: 11.000 millones por el tope al gas y 5.000 millones por el tope a la electricidad.

Países Bajos estudia pagar las facturas de electricidad y gas a los hogares con bajos ingresos

El Gobierno de Países Bajos podría asumir el pago de las facturas de electricidad y gas de los hogares que no puedan reunir dinero para pagarlas, según una propuesta difundida este lunes en La Haya y que ha recogido DPA.

El plan que se baraja crearía un fondo de ayuda con varios cientos de millones de euros destinado a proteger a cerca de un millón de hogares de los cortes de luz o gas durante el próximo invierno, según un informe de la emisora pública NOS, que cita fuentes gubernamentales.

En la actualidad, las personas que no pagan las facturas de los servicios públicos acaban recibiendo asesoramiento en materia de deudas, lo que también supone un costo para el Estado.

Además, según el informe, las empresas energéticas también se beneficiarían del plan, ya que no tendrían que lidiar con los clientes que no pudieran pagar sus deudas.

Por este motivo, el Gobierno neerlandés estaría considerando hacerse cargo de los costos, si bien anteriormente aseguró que no hay “margen de maniobra” en los presupuestos para una ayuda de este tipo.

No obstante, fuentes gubernamentales han confirmado a medios locales que la medida podría ser aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Países Bajos lleva meses sufriendo el aumento de los costes de la energía, como el resto de los países miembro de la Unión Europea, y esto se ha reflejado en que los hogares neerlandeses paguen más del doble de lo que pagaban por la electricidad hace unos meses, lo que supone un lastre para los hogares con bajos ingresos.

*Con información de Europa Press.