La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, intervino en la Cumbre del Clima de África que se desarrolla en Nairobi (Kenia) y donde diferentes delegados buscan hacerse escuchar para contrarrestar la crisis global. En general, el encuentro culminará este miércoles (6 de septiembre), después de tres jornadas.

Jefes de Estado, delegados gubernamentales y empresarios se congregaron con el fin de captar financiamiento para proyectos medioambientales. Principalmente, se busca que esa región pueda desarrollarse y, a la vez, luche contra el cambio climático.

Cumbre Africana sobre el Clima 2023 en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta (KICC) en Nairobi. | Foto: Reuters / Monicah Mwangi

Márquez también sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahama, tras lo cual afirmó haber tenido coincidencias de “soluciones innovadoras” para este propósito en común. “Estamos de acuerdo en que debemos juntar nuestras voces para poder enfrentar este desafío planetario”, y también “seguir conectando a la diáspora”.

El llamado de la vicepresidenta en África

Durante su intervención en la cumbre (de aproximadamente diez minutos), la vicepresidenta colombiana se refirió a las problemáticas que, en ese sentido, enfrenta América Latina y el Caribe (inundaciones y sequías). Además, hizo hincapié en las poblaciones cuyos ingresos son medios y bajos.

“Aquí el problema es de financiamiento. Cómo financiamos las acciones que estamos desarrollando en nuestros países y regiones (...). No es falta de voluntad política de hacer. El problema de fondo es que no contamos con los recursos suficientes para atender este desafío planetario. Apoyamos la propuesta (...) de una nueva reforma de la estructura del sistema financiero”, dijo.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, propuso crear un "gran fondo global". | Foto: Juan Carlos Sierra

La vicepresidenta remarcó que era necesario cambiar el modelo, según el cual, “los más ricos se sostienen con base en la explotación de los más empobrecidos. Esa visión colonial no nos va a permitir hacer frente a la situación que tenemos. Proponemos el canje de deuda para la acción climática”, aseveró.

Márquez acompañó esa iniciativa de un llamado para aplicar un “plan de acción urgente” y exhortó a que la problemática actual no sea ‘pasada por alto’ en los territorios que siguen emitiendo gases de efecto invernadero. “Proponemos que se haga lo mismo que en pandemia y el Fondo Monetario Internacional emita bonos especiales para conformar un gran fondo global”.

Aumento de calor sin precedentes

El planeta y las condiciones climáticas que, durante los últimos años, se han agudizado mantienen la alerta también entre la comunidad científica. Por ejemplo, el calentamiento global y el accionar humano ponen al mundo en un riesgo y ‘cuenta regresiva’.

Las temperaturas medias durante los tres meses, es decir, de junio a agosto, fueron catalogadas como las más elevadas desde que se tiene registro, según anunció este miércoles el observatorio europeo Copernicus, para el cual 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

Una mujer se protege del sol bajo una sombrilla y usa un abanico plegable cerca del Panteón durante una ola de calor en Italia, en Roma | Foto: REUTERS

“El colapso climático ha comenzado”, dijo en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, citado por AFP. “Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, alertó el funcionario.

¿Cuál fue la temperatura alcanzada?

“La estación junio-julio-agosto 2023″, que corresponde al verano en el hemisferio norte, “fue de lejos la más cálida jamás registrada en el mundo, con una temperatura media mundial de 16,77 °C”, afirmó Copernicus.

En los ocho primeros meses del año en curso, la temperatura media del planeta está “solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”, informó la agencia mencionada.

Pero este récord pronto caerá, teniendo en cuenta las previsiones y el regreso en el océano Pacífico del fenómeno climático de El Niño, del cual se espera un calentamiento aún más pronunciado.

“Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido (...) que haya conocido la humanidad”, declaró a AFP Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.