Las tensiones continúan tras los ataques presentados en las últimas donde se han presentado numerosos incidentes protagonizados por colonos israelíes que han atacado a palestinos, sus viviendas, y han quemado numerosos vehículos, lo que ha resultado con la muerte de un palestino de 18 años en la ciudad cisjordana de Nablus.
En las últimas horas, las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron el derribo de un dron militar sobre el enclave palestino de la Franja de Gaza y han anunciado una investigación al respecto.
El aparato ha sido derribado “durante el desarrollo de una actividad operativa” durante el fin de semana, según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’, El dron estaba “en una misión especial dentro de la Franja de Gaza” durante los bombardeos isarelíes de represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. La milicia palestina asegura que ha “extraído información importante” del dron.
En medio de las crecientes tensiones, el gobierno de Francia en cabeza de su presidente Emmanuel Macron se ha pronunciado al respecto y ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “evitar” la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
“En un contexto de crecientes tensiones, el presidente (...) ha recordado la necesidad de todos de evitar medidas susceptibles de avivar el ciclo de violencia”, dice un comunicado de la Presidencia francesa.
Según el comunicado, el presidente Macron llamó telefónicamente a Netanyahu y le expresó “su disposición a contribuir a la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes”. En la conversación, el jefe de Estado francés tuvo la oportunidad de trasladar al ‘premier’ israelí “sus condolencias por las víctimas del ataque terrorista que golpeó una sinagoga en Jerusalén” el viernes pasado.
Macron ha “expresado su preocupación por las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, sosteniendo que “los acontecimientos cada vez más preocupantes” de Teherán dificultan las negociaciones del programa nuclear, mientras que “el apoyo iraní a la agresión rusa en Ucrania expuso a Irán a cada vez más sanciones y aislamiento”.
Más temprano, el Ejército de Israel asesinó a un “sospechoso sirio armado”, identificado por activistas como un posible integrante de las milicias del partido chií libanés Hezbolá, que estaba intentando cruzar la frontera en el sur de los Altos del Golán, según han informado los militares hebreos en un comunicado.
El incidente comenzó cuando las cámaras de vigilancia de un puesto de control detectaron la presencia de dos hombres armados que acababan de cruzar la Línea Alfa, la zona de separación marcada por Naciones Unidas entre Siria y los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.
Llegada de Anotny Blinken a Egipto
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Egipto en el comienzo de lo que será una gira regional por Oriente Próximo, una agenda que incluye una visita a El Cairo donde se reunirá con el presidente egipcio, Mohamed al Sisi.
Se tiene previsto que Blinken viaje a Jerusalén y Ramala en un intento de “reducir la tensión reinante” a través de conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Se espera que durante su visita, Blinken pueda mediar entre ambos líderes en la “necesidad urgente” de que tomen medidas necesarias “para reducir las tensiones a fin de poner fin a un ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes”.
Entre otros objetivos de la visita del diplomático estadounidense, también se espera que se pueda discutir la integración de Israel en la región de una manera más profunda, las relaciones israelo-palestinas y la importancia de una solución de dos estados, como lo ha publicado el Departamento de Estado en un comunicado.
“Mi cuarto viaje a la región como Secretario subraya nuestro compromiso de profundizar las relaciones bilaterales y los lazos entre pueblos, promover los derechos humanos y fortalecer la seguridad regional y mundial”, dijo el diplomático al llegar a Egipto.
Con información de Europa Press*