Más de un millón de euros, 4.500.000 millones de pesos colombianos, han sido recaudados en apoyo a la familia del policía que disparó a quemarropa a un joven en Francia en una parada de tránsito el pasado 27 de junio, cuya muerte ha causado violentos disturbios en el país.

Donaciones

A las 2:00 de la tarde hora local, la plataforma contaba con unas 50.600 donaciones por un monto total de 1,002 millones de euros, 1,093 millones de dólares al cambio actual.

“Apoyo para la familia del policía de Nanterre, Florian M. que hizo su trabajo y que está pagando un alto precio”, dice el texto que acompaña la plataforma de donaciones, creada por Jean Messiha, un exvocero del político ultraderechista Éric Zemmour.

El agente, que mató el martes a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El agente, que mató el martes a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario. La muerte del joven de 17 años ha provocado desde entonces violentos disturbios nocturnos.

Reacciones

La creación y el éxito de esta recogida de fondos provocó la indignación de la oposición de distintos representantes de la izquierda. La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta Twitter “una indecencia y un horror absoluto”.

“¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe”, condenó la eurodiputada francesa de izquierda Manon Aubry, que pidió la supresión del bote de donaciones, creado en el sitio GoFundMe.

La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta Twitter “una indecencia y un horror absoluto”. | Foto: AP Foto/Laurent Cipriani

Un portavoz del sitio indicó a AFP que el bote se estaba manejando “conforme” a sus reglas, ya que los fondos “se abonarán directamente a la familia en cuestión”, que figura como “beneficiaria”.

En el sitio Leetchi, otro espacio en apoyo a la familia del policía recaudaba por su parte casi 60.000 euros, 65.000 dólares, unos 270 millones de pesos colombianos, mientras que otro en apoyo a la familia de Nahel contaba con casi 200.000 euros, unos 218.000 dólares, cerca a .910.000.000 de pesos colombianos.

Reacciones de los alcaldes

Los alcaldes de Francia expresaron este lunes su rechazo a la ola actual de violencia urbana en respuesta al duro ataque a la casa de un alcalde, tras casi una semana de disturbios nocturnos que parecen empezar a disminuir.

“Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos (...) Los sucesivos actos de violencia son inaceptables”, declaró el alcalde de Nanterre, al oeste de París, Patrick Jarry, quien realizó de nuevo un llamado a la calma.

Hasta el domingo por la mañana, esta violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 basuras quemadas y casi 1.000 edificios dañados, detalló el ministerio del Interior. | Foto: Restringido

Hasta el domingo por la mañana, esta violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 basuras quemadas y casi 1.000 edificios dañados, detalló el ministerio del Interior.

Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo al lunes, cuando se desplegaron 45.000 policías y gendarmes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió mantener una “presencia masiva” en el terreno.

La Asociación de Alcaldes de Francia, AMF, había convocado concentraciones el lunes a mediodía ante los ayuntamientos de todo el país por los “graves disturbios” que atacan “símbolos” como escuelas, ayuntamientos, bibliotecas y policía municipal.

Sin embargo, para muchos políticos, se cruzó una línea roja con el ataque durante el fin de semana al domicilio del alcalde derechista de L’Haÿ-les-Roses, 10 kilómetros al sur de París, Vincent Jeanbrun. | Foto: AFP

Sin embargo, para muchos políticos, se cruzó una línea roja con el ataque durante el fin de semana al domicilio del alcalde derechista de L’Haÿ-les-Roses, 10 kilómetros al sur de París, Vincent Jeanbrun.

Jeanbrun estaba en la alcaldía en el momento de los hechos, mientras que su esposa tuvo que huir de la casa junto a sus dos hijos, fracturándose la tibia. La justicia lo investiga como un “intento de asesinato”.

“Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos”, dijo Jeanbrun al canal de televisión TF1.

Con información de AFP