De acuerdo con información obtenida por ABC, el general ruso Andréi Sujovetski fue abatido el pasado 3 de marzo por un francotirador ucraniano.

Sujovetski tenía 47 años y era el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército ruso. Además, había estado al mando de la 7 División Aerotransportada ‘Bandera Roja’ en Novorossiisk, en el mar Negro.

Sobre la muerte del integrante de las fuerzas armadas rusas el Ejército no se ha pronunciado. Sin embargo, se conoció que recientemente había sido condecorado con la medalla de honor y mérito militar. Además, el propio presidente lamentó su partida en una reunión que celebró este 4 de marzo.

De igual manera, Sergey Chipilev, diputado y miembro del grupo de veteranos rusos Combat Brotherhood, señaló en sus redes sociales: “Con gran dolor nos enteramos de la trágica noticia de la muerte de nuestro amigo, el general de división Andrey Sukhovetsky, en el territorio de Ucrania durante la operación especial. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia”.

Medios locales e internacionales aseguran que Sukhovetsky habría muerto al recibir un disparo de un francotirador que se encontraba a 1.500 metros de donde estaba la tropa rusa. Sin embargo, dicha información no ha sido confirmada.

Armas prometidas a Ucrania ya fueron entregadas

Por otro lado, se conoció que Estados Unidos ya entregó más de dos tercios de las armas prometidas a finales de febrero a Ucrania, que las está utilizando de manera “eficaz” para frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró una funcionaria del Pentágono.

Washington desembolsó 60 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en el otoño boreal, seguidos de 200 millones más en diciembre, para armas y municiones que en su mayoría fueron entregadas a las fuerzas ucranianas, dijo.

El 26 de febrero, el Gobierno estadounidense desbloqueó una nueva ayuda militar sin precedentes de 350 millones de dólares para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa.

Este monto está destinado a “proporcionar urgentemente a Ucrania la munición necesaria, misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger”, señaló esta semana en el Congreso la jefa de la diplomacia estadounidense para temas político-militares, Jessica Lewis, confirmando oficialmente la entrega de Stinger.

De estos 350 millones, “ya hemos entregado a los ucranianos material por valor de 240 millones de dólares, incluidos algunos de los equipos más indispensables como los antiblindados”, explicó el viernes la funcionaria del Pentágono.

Estas armas y municiones se entregan a las fuerzas ucranianas “en varios lugares”, precisó otro funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, que declinó dar detalles.

“Todos quedamos muy impresionados con la eficacia con la que las fuerzas armadas ucranianas utilizan los equipos que les hemos proporcionado”, distribuyéndolos “muy rápidamente” en el campo de batalla para “frenar el avance ruso”, insistió la funcionaria del Pentágono.

Afirmó que Estados Unidos “formó” al Ejército de Kiev en el uso de estas armas en el pasado, incluidos los entrenamientos de última hora en diciembre y principios de enero. “Estaban familiarizados con la inmensa mayoría de lo que les proporcionamos”, aseguró.

Esta funcionaria añadió que otros 14 países ya entregaron armas a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero y recordó que el presidente estadounidense Joe Biden pidió una nueva partida al Congreso para continuar con los suministros.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.