El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar más de 355 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, ISS, (por sus siglas en inglés).

Expectativa

“En cierto modo ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.

Tras batir el récord el lunes, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días. “Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación”, dijo.

Tras batir el récord el lunes, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días. “Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación”, dijo. | Foto: NASA

Rubio, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.

Récord

El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. | Foto: Getty Images

Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre. Habrá pasado 371 días en el espacio para entonces.

Más de lo esperado

Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.

Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre, pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.

Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo. Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.

El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

Ducha en el espacio

Un astronauta que viaja a bordo de una nave Crew Dragon, de la compañía SpaceX, muestra a través de un video difundido en redes sociales la forma como se ducha en el espacio y el curioso comportamiento del agua fuera de la tierra.

Las imágenes corresponden a un video difundido desde la cuenta de Twitter Sputnik Mundo y cuenta con más de 117.000 seguidores.

En las imágenes se puede ver a un hombre que según el medio es de nacionalidad rusa, de nombre Konstantin Borisov, que hace una demostración sobre cómo lavarse la cara en gravedad cero, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En el video Borisov inicia contando donde está “Hola a todos, directamente desde la Estación Espacial Internacional, les voy a contar como nos lavamos/duchamos aquí”, dice.

En el video Borisov inicia contando donde está “Hola a todos, directamente desde la Estación Espacial Internacional, les voy a contar como nos lavamos/duchamos aquí”, dice. | Foto: Getty Images

El astronauta dice que no esperaba que el agua tomara la consistencia en el espacio que se verá a continuación y asegura que hasta bañarse o ducharse, resulta interesante: “Aquí tengo agua potable a temperatura ambiente” dice mientras muestra una bolsa cerrada con una válvula.

Luego indica “abro la válvula y esparzo un poco de agua por toda mi cara” en ese momento se puede ver que sale de la válvula una especie de gota enorme, que no es como el agua líquida, que cae al suelo inmediatamente sale de algún recipiente.

Con información de AFP